Cabify quiere desembarcar en Mendoza, que legalizará las app de transporte

La provincia está por aprobar una nueva ley que permite el ingreso de "plataformas electrónicas", y el Uber español adelantó que planea presentarse

Uber se lleva todas las miradas con sus conflictos legales y sindicales, pero no es el único servicio de transporte TIC. Cabify, la firma de origen español, ya funciona en la Buenos Aires y Rosario, y quiere expandirse.

Esta semana, la compañía dio a conocer su intención de comenzar a operar en Mendoza, luego de que los diputados mendocinos dieran media sanción al proyecto de Ley de Movilidad, que abre las puertas a este tipo de servicios.

En concreto, esta nueva legislación modifica la Ley Nº 6.082 (tránsito y movilidad) y permitirá el ingreso de "plataformas electrónicas", como Uber y Cabify. Será aprobada por el Senado tras las vacaciones de invierno, y tiene el visto bueno del ejecutivo.

La clave está en que –como ocurre en la Ciudad de México– Uber y Cabify tendrán que aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje para un nuevo fondo de modernización que permitirá comprar nuevos taxis, remises y transportes escolares.

¿Cuál es la diferencia entre Uber y Cabify?

Al igual que Uber, Cabify es una aplicación móvil que te conecta con un chofer particular para hacer un viaje. Nos permite seguir el recorrido a través del teléfono, saber cuál será la tarifa y tener los datos del conductor.

Sin embargo, Cabify contrata exclusivamente a choferes profesionales que posean licencia para trasladar pasajeros –algo que no es requisito en Uber–, algo que al menos en principio es una ventaja para ser legal. Además, se diferencia de Uber en cuanto a sus tarifas: cobra de manera fija o por kilómetro, no por tiempo.

Según Juan Valenzuela, el director de operaciones de Cabify en Argentina, "la diferencia con Uber es que el conductor tiene una rentabilidad acorde a la cantidad de horas que está trabajando y debe tener todos los papeles para que los autos estén de manera legal", según El Nueve.

"Cobramos todos los servicios con tarjeta de crédito y débito a través de la aplicación y eso disminuye la intención de robo a los autos Cabify, porque no tienen efectivo", agregó, marcando otra diferencia con Uber, que tiene las tarjetas inhabilitadas.

Y concluyó: "En Buenos Aires ya funciona y lo hace a través del servicio de remis. La intención es instalarse en la ciudad de Mendoza y presentar un proyecto que tenga valor para la comunidad, no sólo para los choferes".


Más información: www.cabify.com.