Amazon abre su primera Amazon Go fuera de Seattle

Con la apertura de una Amazon Go en la ciudad de Chicago, la compañía expandió su línea de minimercados sin cajas ni filas más allá de Seattle

Amazon abrió este lunes 17 de septiembre en la ciudad de Chicago una Amazon Go, la cuarta tienda sin cajas ni filas de la compañía y la primera fuera de Seattle.

Ubicada en 113 S Franklin St., en el corazón de la Ciudad de los Vientos, la tienda abre a las 7 de la mañana y cierra a las 8 pm, de lunes a viernes. Los fines de semana permanecerá cerrada.



Cuando Amazon Go se presentó por primera vez, allá por fines de 2016, era esencialmente un experimento. No obstante, logró llamar la atención al presentar un mercado de comestibles en donde no hacía falta hacer filas ni pasar por cajas.

Las primeras tres tiendas se abrieron en Seattle, la ciudad de origen de la compañía, y Amazon ya había revelado que pensaba expandir la franquicia fuera de su ciudad. El de Chicago es el primer paso de un lanzamiento en todo Estados Unidos.

Recordemos que Amazon Go es una tienda como cualquier otra, pero con la tecnología que se usa para los vehículos autónomos: combina cámaras, múltiples sensores y deep learning para detectar lo que los usuarios toman de los estantes. El resultado es que el comprador entra a la tienda pasando su smartphone por un escáner –usa un código QR que le da la nueva app Amazon Go–, toma lo que necesita y se va. La tecnología sabe reconocer si el usuario se arrepiente y vuelve a dejar el producto en su lugar. Luego recibe la factura a su cuenta de Amazon.

No es casual el impulso que Amazon le quiere dar a esta modalidad de mercados: la comodidad de pago es parte de una tendencia creciente en todo el mundo. En China, Alibaba está adoptando un modelo similar con el Tao Café sin caja, y busca reducir aun más la brecha comercial fuera de línea/en línea después de abrir un grupo de supermercados Hema sin efectivo.