Huawei a EE.UU.: "Detengan la campaña de desprestigio"

"Los políticos en Estados Unidos están usando la fuerza de toda una nación para perseguir una compañía privada"

Huawei hizo hoy un llamado al gobierno de Estados Unidos para que detenga la campaña de desprestigio en su contra.

La compañía presentó hoy una moción de juicio sumario, como parte del proceso para cuestionar la constitucionalidad de la Sección 889 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) de 2019 en Estados Unidos.

Song Liuping, Jefe de la Oficina Legal de Huawei, señaló en conferencia de prensa que la ciberseguridad es un pretexto para castigar a Huawei, lo cual proporciona una falsa sensación de seguridad y desvía la atención de los desafíos reales a los que las compañías deben hacer frente.

"Los políticos en Estados Unidos están usando la fuerza de toda una nación para perseguir una compañía privada. Esto no es la norma, casi nunca se ha visto en la historia", afirmó Song. "El gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado pruebas que demuestren que Huawei es una amenaza para la seguridad".



Huawei argumenta que la Sección 889 de la NDAA de 2019 señala a Huawei y no solo prohíbe a las agencias del gobierno estadounidense comprar equipos y servicios de la compañía, sino que también les prohíbe contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros que compren Huawei, equipo o servicios, incluso si no hay impacto o conexión con el gobierno de Estados Unidos.

Song advirtió sobre la adición de Huawei a la "Lista de Entidades" (Entity List) del Departamento de Comercio de Estados Unidos hace dos semanas: "Esto sienta un peligroso precedente. Hoy en día las telecomunicaciones y Huawei. Mañana podría ser cualquier otra industria, empresa y los consumidores.

"El sistema judicial es la última línea de defensa de la justicia. Huawei tiene confianza en la independencia y la integridad del sistema judicial de Estados Unidos. Esperamos que los errores de la NDAA puedan ser corregidos por el tribunal", agregó el directivo de Huawei.

Huawei sostiene que la supresión de la compañía en Estados Unidos no ayudará a que las redes sean más seguras y espera que ese país adopte el enfoque correcto, así como medidas honestas y efectivas para mejorar la ciberseguridad para todos, si el objetivo real es la seguridad.