¿Sigue Bitcoin siendo una promesa fiable?

Según Forbes, la supremacía cuántica del gran buscador podría afectar directamente al desarrollo de una moneda que a fin de cuentas está hecha de tecnología

Lleva más de una década en activo, pero más de la mitad de la humanidad nunca ha oído hablar de él, es el Bitcoin, la criptomoneda por excelencia, la pionera, la que se ha considerado más robusta hasta la fecha. A raíz de su aparición, muchos lo han intentado y siguen haciéndolo, de hecho Facebook es una de las que parece estar a punto de lanzar su propia criptomoneda.

En la industria del entretenimiento digital, se ha esbozado el marco coyuntural tratando de volver más accesible el concepto en sí de criptomoneda en series como StartUp (con Ron Pearlman en su reparto) o Sillicon Valley. La mayor parte de la sociedad aún se muestra temerosa y respetuosa con un sistema económico que se ilustra como relativamente sólido y prometedor, pero que por otro lado parece tan voluble y variable como la bolsa. A fin de cuentas, se trata de especular y de valores que no son del todo tangibles si no se tienen los conocimientos suficientes como para operar con ello.

Cuando muchos todavía están dudando acerca de si comprar sus primeros Bitcoin en los kioskos digitales que ya se pueden encontrar en algunas ciudades, otros llevan tiempo minando criptomonedas en sus ordenadores y otros han decidido dar un giro a su carrera profesional aprendiendo lo máximo sobre trading para enriquecerse con este nuevo sistema económico que parece que dará un giro a nuestro mundo tal y como lo entendemos ahora. Ante la cuestión de si es real o una moda pasajera, lo que vemos es que ya en muchos comercios electrónicos se puede pagar con Bitcoin, y que de hecho hay mercados exclusivamente basados en tal moneda. También hay una lotería de Bitcoin para los más atrevidos, que en vez de especular comprando, vendiendo e intercambiando criptomonedas, deciden dar la oportunidad a la fortuna de multiplicar sus primeras unidades en esta moneda y, llegado el momento en el que quieran operar con ella tal y como se opera por norma general con dólares o con pesos, estas se hayan vuelto mucho más valiosas a la par que cuantiosas.

¿Qué podría entonces amenazar a una moneda que ha llegado tan lejos en apenas diez años? Parece que el gran gigante de Google ha hecho dudar a algunos en las últimas semanas. Según Forbes, la supremacía cuántica del gran buscador podría afectar directamente al desarrollo de una moneda que a fin de cuentas está hecha de tecnología. Haciendo operaciones en 200 segundos con ordenadores muy simples que las más potentes computadores tardarían 10.000 años en realizar, (gracias al potencial de millones de usuarios conectados), podría interpretar la criptografía, descifrarla, adelantarse a los cambios, en definitiva, “romper” el Bitcoin. Es, sin embargo, una información que mientras algunos tratan de desmentir, otros confirman como real.

Se ha preguntado a diferentes expertos respecto de si es real que Google pueda amenazar la robustez de Bitcoin, que por otro lado también ha llegado a donde está gracias a la cooperación de millones de ordenadores conectados, y se llega a dos conclusiones: la primera es que hoy por hoy Bitcoin es lo suficientemente poderosa como para poder contrarrestar con tecnología cuántica las rápidas operaciones que Google trataría de realizar para desencriptarla, y la segunda es que tal vez la supercomputadora de Google no tiene suficiente potencia como teóricamente parece tener (53 qubits ante los aproximadamente 1.500 que precisaría para realmente desestructurar Bitcoin y hacerse con la información).

La conclusión es que la amenaza podría materializarse en un tiempo como real, a fin de cuentas Google es una de las empresas que más información ha recabado acerca de todo y de todos a nivel mundial, pero en el momento presente, no es recomendable tomar decisiones precipitadas, ya que la situación de Bitcoin permanece estable, y no sería necesario, según expertos, descargar aún nuestros Bitcoin.