Cuando uno ya cree que nada te puede asombrar, que las personas han comprado en los primeros meses del aislamiento todo lo que necesitaban -o todo lo que podían comprar- llega el Hot Sale, un evento aplazado varias veces por las vicisitudes que nos trajo la pandemia. Y uno piensa: ¿qué pasará?, ya que el CyberMonday pasado se había visto afectado por la incertidumbre y la situación económica del país.
Mientras nuestro equipo se preparaba para el evento, entre videollamadas, con hijos o mascotas de por medio, trabajando fines de semana o bien a las horas más insólitas, no podíamos dejar de pensar si volvería a repetirse lo que vivimos en noviembre del año pasado. Y lo que pasó fue que la realidad nuevamente nos volvió a sorprender.
En los tres días del evento, las plataformas de avenida+ han transaccionado poco más de todo lo vendido en el primer trimestre de 2020, en otras palabras las ventas de 3 meses sucedieron en 3 días. Este repunte trajo un gran alivio para aquellas empresas, que habiendo tenido que frenar sus operaciones -para el cuidado de sus empleados- no tenían forma de llegar al consumidor final.
También notamos un dato llamativo acerca del comportamiento de los usuarios: por el tiempo promedio de permanencia en nuestros marketplaces, podemos deducir que muchas personas ingresaban con la intención de compra de productos ya definidos, por lo que realizaron su operación en tiempo récord. Por otra parte, una tendencia que se sigue confirmando: el 60 por ciento de las personas ingresaron desde dispositivos móviles.
¿Por qué estos eventos son tan atractivos? Claramente la limitación de resguardar ahorros en el dólar oficial, la sensación de que el peso cada vez vale menos y la dificultad de acceso al crédito son los principales motivos. Desde hace unos años se nota una tendencia, que en los últimos tiempos vemos que se está acelerando, al consumo mediante cuotas sin interés, en donde se privilegia pagar a plazo más que el precio al contado. Así, una persona puede adquirir productos más costosos, darse un mimo y comprar aquello que no adquiriríamos de otra manera, o simplemente cambiar, sin que sea tan “doloroso”, aquel electrodoméstico, que con el uso diario en la cuarentena nos ha abandonado en el camino.
Los meses de pandemia han logrado que una gran parte de las personas reacias a la compra on line deba incursionar en este mundo. En muchos casos han descubierto que la compra es mucho más fácil de lo que se imaginaban, o que luego de la ayuda de un familiar, descubren que se puede comprar en pocos simples pasos.
Todos estos factores han colaborado a tener un nuevo Hot Sale brillante a nivel resultados. Como ya es usual, con la tecnología y pequeños electrodomésticos a la cabeza de los favoritos de los usuarios, se cerró una semana que genera una luz de esperanza en un año que ya venía más que difícil a nivel ventas.
Queremos seguir desarrollando propuestas para que las personas vivencien el valor de las compras online, en la post pandemia, cuando ingresemos en una "nueva normalidad".
(*) Mayra Fiszman: Emprendedora y CFO de avenida+