La UNC inauguró datacenter con Serafín, la supercomputadora científica más potente del país

"Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen era fundamental subir al tren del desarrollo tecnológico y hacer de Córdoba una región tecnológica clave en el país y en Latinoamérica

La Universidad Nacional de Córdoba acaba de inaugurar en su ciudad universitaria, un nuevo datacenter con la supercomputadora científica más potente del país: “Serafín”.

Producto de una inversión de 371.000 dólares, la nueva supercomputadora cuenta con un poder de cómputo de 156 teraflops pico y pesa 850 kilos.

"Hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras. Se trata de una herramienta fundamental que estábamos necesitando para ser competitivos a nivel nacional y también internacional", explicó el director del Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de la universidad, Oscar Reula, quien además subrayó que el CCAD posee una política abierta, porque permite a científicos y científicas de todas las provincias e incluso de países limítrofes utilizar la capacidad de cómputo instalada en la UNC.

"Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen era fundamental subir al tren del desarrollo tecnológico, de la inteligencia artificial, de las simulaciones por computadora, y hacer de Córdoba una región tecnológica clave en el país y en Latinoamérica. Todavía hace falta seguir creciendo, pero vamos por el mejor camino", agregó Reula.





La nueva supercomputadora está compuesta por 15 chasis que contienen 60 nodos de cómputo dual, con 3840 núcleos de procesador. Entre otras aplicaciones científicas, “Serafín” permitirá profundizar investigaciones en materia de astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otras.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores