Administración de flotas para abastecer la cadena de suministro

Escribe Alberto Iglesias Paiz, Director de Canales para el Territorio Sur de Latinoamérica de Motorola Solutions

Latinoamérica es una de las principales regiones productoras de alimentos del mundo con suficiencia para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Sin embargo, en situaciones en la que la demanda es cambiante, inestable e impredecible –como por ejemplo ante eventuales terremotos, tsunamis o emergencias sanitarias; la logística en la cadena de suministro y el transporte de carga se convierten en piezas claves que permiten mantener a la población con provisiones y demás insumos básicos necesarios.

Cambios de último momento, recolección de paquetes no programada, demoras imprevistas en la ruta son algunos de los factores que inciden en la posibilidad de cumplir con la demanda del mercado. El desafío de las cadenas de valor supone una mejor articulación entre los actores que la componen. Por ello, es fundamental que las empresas inviertan en tecnología y dispositivos homologados oficialmente, capaces de garantizar una comunicación permanente entre todos los miembros que conforman un equipo de trabajo. Contar con información confiable y en tiempo real sobre el estado y comportamiento de los vehículos resulta fundamental para poder anticipar, predecir y planificar estrategias que promuevan pequeños ajustes en el proceso logístico, redundando en mayor eficiencia y optimización de costos.

Los sistemas de radio digital de dos vías son la mejor opción tecnológica para hacer frente a este panorama, porque permiten contar con información en tiempo real manteniendo a la fuerza de trabajo móvil conectada, incluso en áreas rurales en las que la falta de señal provoca que queden incomunicadas. Por otro lado, garantiza la calidad de audio, ya que suprime ruidos y ajusta automáticamente el volumen haciendo más clara la comunicación. Sus accesorios permiten operaciones de manos libres y facilidad de movimiento en entornos de ritmo acelerado. Con la actualización de la señal analógica a digital se ha dado lugar a un sistema escalable compuesto por plataformas conectadas capaces de ofrecer despacho instantáneo y un monitoreo confiable para administrar la flota, ya sea entre diferentes áreas funcionales o distintas regiones geográficas achicando la brecha territorial. Aplicaciones de ubicación como GPS, mensajería de texto, grabación de voz e interconexión telefónica complementan el sistema, mejorando la eficiencia de las operaciones.

Desde el centro de despacho, el usuario puede mantenerse conectado con su equipo de trabajo y, a su vez, ayudarlo a trabajar con mayor agilidad, administrando con eficiencia todos los recursos disponibles incluso de forma remota. Además, puede enviar mensajes de texto siempre y cuando la comunicación no sea posible y lo considere conveniente. Los despachos permiten ver quién está disponible y el uso de coordenadas de GPS brindan el lugar exacto en el que se encuentran estas personas. Gracias a los datos recopilados a través de plataformas cross industry, el supervisor posee un conocimiento situacional confiable que le permite realizar el seguimiento de los vehículos desde un solo lugar, supervisar la ruta y el cumplimiento del programa y advertir congestión de tráfico. Y, al mismo tiempo, administrar órdenes de trabajo, alarmas y parámetros telemétricos de modo de ahorrar tiempos.

A través de la inteligencia de datos que se genera en el sistema, ahora es posible descentralizar la toma de decisiones, y pasar de modelos preventivos a modelos predictivos que pueden aplicarse en todas las áreas: en la cadena de suministros (ajustando los tiempos en la provisión de insumos y minimizando la necesidad de inventarios); en los sistemas de detección de fallas de los equipos (anticipando desperfectos); y en el sistema de logística (anticipando el requerimiento de insumos y productos terminados, haciendo más eficiente la distribución y entrega).

Las nuevas modalidades de organización obligan a las empresas a contar con equipos de radio inter-operables; es decir, capaces de conectarse con otros sistemas de comunicación - equipos de dos vías analógicos, redes telefónicas SIP y proveedores celulares; para mantener a sus colaboradores en contacto. Inmediatez, interoperabilidad, y procesamiento de datos en alta velocidad son características imprescindibles con las que debe contar cualquier sistema de comunicación para mantener una ventaja competitiva: minimizar los tiempos muertos y optimizar la eficiencia de los procesos.

(*) Alberto Iglesias Paiz: Director de Canales para el Territorio Sur de Latinoamérica de Motorola Solutions


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores