Banghó aspira al 6% del mercado de PC´s en 2006
Por Gabriel Suárez 14 de Marzo de 2006En el día de hoy, Banghó, la marca de PC´s, Servers y Notebooks del distribuidor PC Arts fue relanzada en una rueda de prensa en Opera Bay en la Ciudad de Buenos Aires. La marca que nació en 2002 busca vender este año 85.000 unidades, lo que representaría un 5.6% de un mercado potencial de 1.500.000 PC´s según las estimaciones de las consultoras especializadas. Según Pablo Suaya, presidente de Banghó, "la firma planea una inversión de u$s 2.000.000 dólares en infraestructura, servicios y marketing"
Hoy fue relanzada la marca de PC´s Banghó en la Ciudad de Buenos Aires con una singular presencia de periodistas especializados y de medios masivos. Banghó es la marca que creó el mayorista PC Arts en el 2002 cuyos mentores fueron Pablo Suaya y Javier Bellocq, inicialmente utilizada para sus PC´s y ahora extendida a líneas de Servidores y Notebooks. En 2005 Banghó vendió 45.000 unidades (un 3.75% del millón doscientas mil PC´s vendidas en el país) y planea en 2006 duplicar su capacidad hasta vender 85.000 unidades. Según una nota publicada en el suplemento económico del diario Clarín Banghó ocupa el quinto puesto en ventas de PC´s detrás de Hewlett Packard, Air Computers, Frávega y Red Megatone
Pablo Suaya, máxima autoridad de Banghó, afirma que la empresa vendió PCs por un importe de u$s 18.000.000 de dólares en 18 meses y montó un cadena de producción que hoy tiene "una capacidad de producción de 400 máquinas por día", certificar bajos normas ISO 9001, capacitar al personal y montar la infraestructura de producción y servicios; y esperan invertir este año "u$s 2.000.000 de dólares más para duplicar la capacidad productiva y promocionar la marca en el consumidor final y en el canal de distribución" y no descartan la ampliación de su actual predio de 4200 m donde operan 130 personas.
Big Bang de PC
Según sus creadores la marca nació por la asociación de dos conceptos vitales para la formación de la vida: el Big Bang y el H2O, lo que terminó conformando la marca de PC´s del mayorista que "ocupa un puesto de privilegio entre los tres distribuidores de IT de la argentina" según comento Suaya . Por otro lado, Daniel Loureyro, gerente comercial de Banghó, brindó la explicación de cómo planea posicionarse Banghó en el canal afirmando que ya poseen 400 canales comprometidos con la marca en todo el país y crearon una página web para brindarle soporte al canal de resellers.
Dividida en tres líneas: Banghó Cross para el usuario final, BanghoMax para el usuario especializado y Banghó Pro para Gobierno y entidades Educativas la estrategia del "fabricante" es agregar valor sobre sus productos que según sus creadores "poseen garantía en todos sus componentes", basados en "alianzas con partners" de la talla de Intel, AMD y Microsoft.
Si bien Banghó, la hija prodiga de PC Arts, ocupa para las "consultoras especializadas" el quinto puesto según Clarín, los hechos indican que la fuerte estrategia de marketing e imagen que impulsa el mayorista posicionan a su producto con un enfoque diferente de sus principales competidores, amén de que el mayorista -conocido por su fortaleza en el mercado OEM- enfocó todos sus esfuerzos en el posicionamiento de su PC.
Pero esta estrategia ni es nueva ni es novedosa. Cerca del año 1994 VTC Computers, de un ya desaparecido mayorista de capitales paraguayos, asombraba al canal de distribución argentino por su amplio éxito de ventas. Este fue quizás el mayor hito para el mercado de "cajas blancas" vs. marca que se haya conocido en el ambiente local.
Por otra parte, en México sucedió lo mismo con las desaparecidas Computadoras Alaska del distribuidor Mexmal, que no corrieron la misma suerte que su exitoso homólogo en Brasil: Itautec. Pero quizás el mayor caso de éxito a nivel mundial sea para la compañía Dell Computers, convirtiéndose en el modelo a seguir para cualquier empresa que quiera liderar el segmento de ensamblado de PC´s a medida.
Más allá de pasados nefastos o casos de éxito, la realidad de mercado indica que hoy por hoy, la "marca de caja blanca" tiene un lugar para posicionarse en el mercado local. Hoy Banghó anunció que intentará ocupar ese lugar disponible.
Más información: http://www.distribuidorbangho.com/.