Las 5 innovaciones tecnológicas con mayor impacto en nuestros días

Escribe Gabriel Arango, Head of Technology LatAm en GlobalLogic

En las últimas décadas, los avances tecnológicos han vivido un crecimiento exponencial. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, la tecnología no ha parado de evolucionar siendo hoy un elemento central en nuestras vidas. Ese crecimiento vertiginoso se vio sin dudas impulsado, en el último año y medio, por la pandemia de COVID-19 que aceleró muchos de los procesos que venían gestándose los años previos.

En ese contexto, creo que hay cinco innovaciones que, en el último tiempo, se han consolidado más que el resto, generando un importante impacto en la sociedad y en nuestro día a día. Estas son el 5G, el internet de las cosas, el Big Data & Machine Learning, la realidad virtual/aumentada y el blockchain.

La tecnología 5G, de gran difusión en todo el mundo, está mejorando las comunicaciones inalámbricas e integrando cada vez más usuarios y dispositivos. Es un pilar fundamental para el desarrollo del Internet of Things (IoT). Su impacto, además, es múltiple dado que permite desde videollamadas más eficientes, de mejor calidad y seguras en tiempo real, hasta juegos de alta calidad sin necesidad de instalación y en dispositivos móviles, entre otras ventajas.

El IoT, por su parte, aparece como un segundo avance a destacar. Apalancado por las mejoras en las redes y conectividad, cada vez existen más dispositivos conectados entre sí a una red de datos. Esto permite crear desde edificios y comunidades hasta ciudades inteligentes. Uno de sus impactos en la mejora de la calidad de vida, son los dispositivos de consumo hogareño con asistentes inteligentes integrados, como podría ser Echo, de Amazon.

En tercer lugar, ubicaría entonces al Big Data & Machine Learning. La digitalización acelerada de miles de procesos sumada a los millones de dispositivos nuevos conectados, generan una cantidad de información sin precedentes que puede ser utilizada para entrenar sistemas inteligentes. El impacto de estas tecnologías también es diverso pero básicamente permitirá tomar mejores decisiones y utilizar los recursos de manera más eficiente, por ejemplo en lo que refiere a ahorro energético o de agua en las casas o ciudades.

La AR/VR (Realidad Aumentada / Realidad Virtual) hace tiempo dejó de ser tecnología de uso exclusivo de la industria del gaming. Hoy, su implementación es cada vez mayor en otras áreas y, por ejemplo, su impacto en la industria del retail permite a los compradores ver cómo luce un producto en el living de su casa o simular otro tipo de situaciones en tiempo real.

Finalmente, cabe mencionar en esta sintética lista al Blockchain. Si bien es conocida por ser la tecnología detrás de los bitcoins, la cadena de bloques está revolucionando muchas de las operaciones comerciales dado que se establece como moneda de cambio cada vez más aceptada. El impacto de esta tecnología está en pleno descubrimiento, pero ya está revolucionando los mercados financieros y las transferencias de valor internacionales.

Bien utilizadas, todas estos avances tecnológicos permiten mejorar la calidad de vida de las personas. Esto es muy notorio en la rama de Health Care o cuidado de la salud, por ejemplo, donde hay sistemas de asistencia a personas mayores o con discapacidad que por medio de la tecnología pueden llevar una vida mucho más saludable o segura.

Sin embargo, hay que mencionar que existen también nuevos riesgos asociados a estas innovaciones. Fundamentalmente, suman un factor de riesgo en la seguridad de la información, lo que nos deja a todos un poco más expuestos a ciberdelitos. Además, la falta de acceso a estas tecnologías, conocido como la brecha digital, sigue profundizando las desigualdades en especial en tiempos de pandemia.

(*) Gabriel Arango: Head of Technology en GlobalLogic Latinoamerica