¿Qué deben tener en cuenta los equipos de recursos humanos antes de ingresar al metaverso?
14 de Marzo de 2022Escribe Verónica Dobronich, docente de UADE Business School
El metaverso es la palabra del momento: su promesa alimentada por el futuro de una experiencia de realidad virtual perfecta ha destacado en la consciencia popular. Para los equipos de recursos humanos con visión de futuro, ya se han iniciado conversaciones sobre cómo el metaverso puede mejorar áreas como el reclutamiento, selección y el aprendizaje.
Pero muchas veces, en la prisa por explorar la próxima frontera del trabajo, los departamentos de People corren el riesgo de perder de vista los desafíos que enfrentan aquí y ahora. Los equipos que se esfuerzan por descifrar los conceptos básicos del área de Personas, o que descuidan la tecnología existente que respalda la productividad, el clima laboral y la eficiencia general, deben mejorar los procesos actuales antes de saltar al metaverso; de lo contrario, es posible que se encuentren rápidamente de regreso a la Tierra.
Afortunadamente, las soluciones tecnológicas adecuadas están disponibles para que las organizaciones fortalezcan sus procesos de Recursos Humanos ahora, y se mantengan al día con el mundo laboral en constante cambio, sin esperar a que los desarrollos futuros maduren por completo.
Una visión futura de un espacio de desarrollo y aprendizaje virtual en el metaverso seguramente se sentirá fuera de alcance de muchos, debido a otros desafíos que han surgido postpandemia, como la rotación y contratación de talentos. Además de las demandas de aprendizaje que hoy se requieren y las cuales cambian rápidamente.
Las empresas deben utilizar la IA y toda la tecnología disponible para estandarizar procesos y así liberar a los equipos de trabajo, con el fin de que se enfoquen en acciones que agreguen valor. Al automatizar las tareas clave de gestión de las funciones del área, los líderes de Recursos Humanos pueden ampliar sus iniciativas de aprendizaje para facilitar el mejor talento en un ecosistema de trabajo en evolución.
Esto permitirá que las personas se dediquen a lo estratégico y lo operativo se lo dejamos en poder de la tecnología, nos asociamos sin competir. La importancia está en “humanizar” nuestra tarea. Debemos tener Tecpatía: tecnología con empatía.
El futuro puede ser meta, pero su éxito dependerá de los seres humanos presentes. A medida que las empresas adquieren los entornos de trabajo virtuales, no deben descuidar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El compromiso y el bienestar de los empleados deben seguir siendo el centro de los procesos e iniciativas del área.
Las soluciones tecnológicas automatizadas pueden mejorar la experiencia de los colaboradores, asegurando que todos los miembros de la organización estén completamente comprometidos y a bordo, especialmente en una cultura de trabajo híbrida. Mediante el uso de un software de recursos humanos intuitivo y completamente integrado, los empleados pueden determinar su propia dirección de desarrollo al identificar la capacitación que se alinea con sus objetivos. Invertir en las habilidades y el bienestar del personal actual es la mejor forma en que las empresas pueden capitalizar las tecnologías del futuro.
Las innovaciones de Metaverso prometen proporcionar formas ingeniosas y colaborativas para que los equipos trabajen en la esfera digital. Pero antes de sumergirse en este nuevo mundo, las empresas deben profundizar en los desafíos actuales que enfrentan sus colaboradores. Como parte de esto, ha llegado el momento de que los líderes evalúen el proceso de transformación digital de su organización y su impacto en los empleados. ¿Están capacitados con la tecnología adecuada? ¿Qué desafíos enfrentan al trabajar desde casa? Al centrarse en la dimensión humana de la tecnología que ya existe en una organización, los equipos pueden tomar decisiones cuidadosas sobre la tecnología del mañana, basando las innovaciones en casos comprobados y no sólo en las últimas tendencias.
(*) Verónica Dobronich: Docente de UADE Business School