En 6 pasos
¿Cómo crear una campaña de marketing digital eficaz?
21 de Junio de 2022Cómo hacer marketing digital y explotar al máximo esta nueva manera de mercadotecnia utilizando internet a tu favor, en tan solo 6 pasos
El marketing digital se está volviendo la forma de marketing más popular y que más beneficios trae para las empresas. Esto por múltiples razones como la gran cantidad de usuarios de los que dispone internet, lo relativamente sencillo de sus técnicas y lo barato que es implementarlo.
Si estás pensando en aprovechar los beneficios del marketing digital para tu negocio ¡estás en el lugar correcto! Aquí te contaremos cómo hacer marketing digital en tan solo 6 pasos lo cual te permitirá explotar al máximo esta nueva manera de hacer mercadotecnia utilizando internet a tu favor.
1. Define tus objetivos
El primer paso para hacer uso del marketing digital es definir qué es lo que quieres lograr con este. Y es que no es lo mismo llegar a muchas personas o conseguir los emails de tus clientes que buscar vender más o que tu promoción tenga mayor éxito.
Así que lo primero que debes hacer es definir tus objetivos como empresa (comerciales), así como tus objetivos para tu plan de marketing digital. Una forma muy eficiente para hacerlo es mediante la técnica SMART la cual hace que formular los objetivos sea más sencillo.
2. El público objetivo
Para que las campañas tengan los resultados esperados debes segmentarlas de modo que solo lleguen a las personas que deberían llegar. Hacer una campaña sin segmentación será como intentar dispararle a una nube con una tirachinas.
Aquí pues hacer uso de modelos de segmentación como el Buyer Persona, creado a partir de datos recopilados en tu web o de tu mercado meta. De esta forma garantizarás que cada acción de la campaña sea precisa, llegue a la persona adecuada y aumente las posibilidades de éxito.
3. El siguiente paso son los canales
Con los objetivos y los recursos listos, el siguiente paso es trabajar en los canales de marketing digital. Uno de los más importantes es el sitio web. Hoy día tenemos muchas opciones como el creador de sitios web gratuitos en línea que cualquiera puede utilizar el cual nos permite crear sitios web rápidamente. También hay plantillas y hosting gratis para no gastar de más.
Otros canales que no pueden faltar en tu plan de marketing son las redes sociales. Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Pinterest, etc. Son ejemplos de canales de redes sociales.
4. El mensaje
Otra clave muy importante para que tus campañas de marketing digital tenga éxito es crear el mensaje adecuado. Esto debido a que muchas veces la empresas generan mensajes confusos o que son difíciles de comprender lo que hace que la campaña termine por ser fallida al no entender el mercado qué es lo que quieres.
Toma en cuenta que tu mensaje debe ser creativo y original para captar la atención de tu usuario. También debe ser muy claro y fácil de entender pues las personas no tienen tiempo para resolver acertijos. Por último, debe mostrar una clara intención y un Call To Action que ayude a la conversión.
5. El Customer Journey
El Customer Journey es el camino que sigue tu audiencia, desde que se pone en contacto con tu campaña hasta que finaliza el proceso de compra. Definirlo es muy importante pues así estarás consciente del proceso que sigue tu cliente lo que te permitirá mejorarlo, hacerlo mucho más simple y más rápido.
Así que es importante que definas cuál será el curso de la campaña, es decir, cómo lo contactarás primero, luego que camino o acciones realizará, cómo será la venta, a dónde llegará, etc. La forma más fácil de cómo hacer un Customer Journey es ejemplificándolo como el camino de un mapa.
6. Los KPI
El último paso para garantizar que todo funcione es tomar en cuenta los KPIS o indicadores de desempeño. Definirlos es muy importante, ya que esto nos ayudará a poder medir nuestra campaña y saber si esta realmente funcionó o no.
Así que define cuáles serán los KPI claves para que así puedas evaluar si tu campaña resultó exitosa o por el contrario, debe mejorar. La elección de los indicadores clave debe ir en función de los objetivos de cada campaña pues no es lo mismo buscar alcance que ventas, por ejemplo.