ECI 2022: la Escuela de Ciencias Informáticas regresa a la presencialidad

Escribe Vanina Martinez, Presidenta de la ECI 2022, investigadora del Instituto de Ciencias de la Computación UBA-CONICET, Directora del Programa de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Fundación Sadosky

Con el objetivo de ofrecer cursos intensivos de alto nivel de especialización que no se dictan frecuentemente en las carreras de grado, del 25 al 29 de julio se llevará a cabo la edición 35º de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2022), organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

La ECI es un encuentro anual de gran prestigio y tradición en la comunidad académica, que se realiza desde 1987. Convoca a referentes, prestigiosos investigadores de todo el mundo, para dictar cursos en temas de avanzada, los cuales están destinados a alumnos, graduados y profesionales de ciencias informáticas y disciplinas afines (de todo el país y de países limítrofes). Como aspecto sobresaliente de la Escuela, resulta importante mencionar su espíritu federal: estudiantes de casi todas las provincias argentinas, que cuentan con universidades y facultades afines a la temática, participan del evento. Al mismo tiempo, los y las estudiantes de universidades nacionales ubicadas a más de 100 kms de la Ciudad de Buenos Aires tienen la posibilidad de recibir una beca de ayuda económica para asistir a los cursos y solventar sus gastos de movilidad.

Una muy buena noticia es que después de tres años los cursos de la ECI vuelven a ser presenciales. Afortunadamente, la pandemia deja de ser un impedimento para retornar a la modalidad habitual de esta escuela de invierno. Al mismo tiempo, este año la ECI se realizará por primera vez en el edificio Cero + Infinito de Ciudad Universitaria, un edificio inteligente único en el país que alberga a las carreras de Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos y a diversos departamentos e institutos interdisciplinarios de investigación, líderes en el país y en la región.

En cuanto a la oferta de este año, incluirá nueve cursos sobre temas de avanzada en las áreas de Inteligencia Artificial, Modelado y Simulación, Infraestructura Hiperconvergente, Ingeniería de Software, Interacción Humano-Máquina, Sistemas y Computación Cuántica. Se trata de temas en auge, de vital importancia para los fundamentos de ciencias de la computación y que contribuyen a resolver problemas formales de una complejidad considerable. En esta edición se apuntará a cubrir en amplitud el estado del arte de las áreas mencionadas. Por ejemplo, dentro del área de Inteligencia Artificial se dictarán dos cursos en el subárea de representación de conocimiento y razonamiento y uno que cubrirá técnicas de procesamiento de imágenes satelitales. Por otro lado, en el área de Interacción humano-máquina, los cursos se enfocarán uno en interacción hápticas (interacción con los sistemas por medio del tacto) y otro en el diseño de sistemas centrados en los usuarios. Además habrá un curso de introducción a la construcción de APIs. En computación cuántica se ofrecerá una introducción moderna, tanto teórica como práctica, para su implementación en arquitecturas distribuidas. Finalmente, uno de los cursos se enfocará en el modelado y simulación de sistemas macroeconómicos basado en agentes.

Estos cursos fueron seleccionados por un comité de programa a partir de una gran variedad de propuestas recibidas de todo el mundo, en base a los antecedentes de los profesores, el interés general del tema y el aporte diferencial que provee el curso respecto a los actuales planes de estudio de las carreras de ciencias informáticas en Argentina.

No caben dudas de que la actualidad de la propuesta pedagógica y la jerarquía de los docentes que visitan la ECI, generan una excelente oportunidad para estrechar nuevos lazos de cooperación científica, incentivando actividades de investigación y desarrollo. Más allá de los cursos, la Escuela incluirá charlas y stands de empresas auspiciantes, charlas de investigación y competencias de datos, entre otros eventos, que resultan un punto de contacto clave con el sector productivo y académico.

Una extensa trayectoria en ciencias informáticas


Desde los inicios de la ECI, hace 35 años, han participado más de 14.000 asistentes, alcanzando un promedio de 410 participantes por edición; hubo alrededor de 270 profesores visitantes y 120 empresas e instituciones auspiciaron el encuentro. También, gracias al constante apoyo financiero de empresas e instituciones, se han otorgado todos los años becas de ayuda económica a alumnos de todo el país y de países limítrofes. Estas particularidades convierten a la ECI en la escuela de computación más importante para la comunidad académica de Argentina.

La inscripción a la ECI 2022 está abierta desde el 13 de junio hasta el 18 de julio. Para consultar la información completa y programa, dirigirse al sitio: www.dc.uba.ar/eci.

(*) Maria Vanina Martínez: Directora del Programa de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Fundación Sadosky; Doctora de Ciencias de la Computación e investigadora del CONICET.