Banca digital en Argentina: el 68% de los accesos son móviles

De 35,5 millones de personas conectadas, el 68.1% ingresó a sitios y aplicaciones bancarias durante el mes de mayo 2022

La transformación digital bancaria avanza a pasos agigantados en todo el mundo y la Argentina no es una excepción. Es por eso que es importante entender en qué lugar se encuentra el país en comparación con otros mercados, de acuerdo con el alcance de la categoría en relación con el porcentaje del total de internet en cada nación.

En el caso de Argentina, dentro del universo digital multiplataforma reportado por Comscore de 35.5 millones de personas conectadas, el 68.1% accedió a sitios y aplicaciones bancarias durante el mes de mayo 2022.

Alcance de la categoría Banca Digital en Argentina en mayo de 2022, según Comscore
Alcance de la categoría Banca Digital en Argentina en mayo de 2022, según Comscore

Este porcentaje presenta un menor alcance en relación a Brasil (78.4%) y EEUU (73.2%), pero supera al de México (47.5%). Con estos datos podemos decir que aún existen posibilidades de crecimiento en el sector que permitan mayor adopción digital de la banca en el país.

Sin embargo, cuando analizamos la distribución del universo digital argentino en banca a través de dispositivos, notamos que, en mayo 2022, se presenta una preponderancia exclusiva móvil de visitantes únicos, lo cual significa un 68% de la audiencia total. Es decir: aproximadamente 6 de cada 10 argentinos que acceden a sitios o apps bancarias lo hacen exclusivamente a través de su smartphone o tablet.

A su vez, es importante entender la evolución del consumo de minutos a través de cada dispositivo en los últimos años. Desde el comienzo de la pandemia en marzo 2020, la implicancia digital en la categoría tiene importantes picos de crecimiento en todos los dispositivos, pero fue en junio de 2020 cuando el consumo de minutos móviles sobrepasó el de desktop estableciendo un nuevo estándar de consumo con un crecimiento sostenido en el tiempo.

Entre enero de 2020 y mayo de 2022 se registró un incremento de consumo de minutos en esta categoría del 323% en la población digital argentina.



En los últimos, dos años el acceso a sitios y aplicaciones bancarias de manera multiplataforma en personas de más de 35 años creció un 43% registrando un total de 17.2 millones de visitantes únicos en mayo 2022. Siendo este número, no el total de personas bancarizadas, sino la cantidad de accesos digitales reportados durante el mes analizado.

En este contexto, según Comsocre, las compañías han entendido que el punto de contacto digital en el sector bancario ya no es un una cuestión de elección, sino de necesidad. Un punto de contacto que necesita constante desarrollo, optimización y análisis sobre su consumo. Incluso, varias de ellas han sabido cómo capitalizar el mercado digital y ampliar aspectos financieros o de pagos en sites y aplicaciones que no necesariamente son bancos.