Global Think Technology, la PyME IT cordobesa que implementó 4 días laborales por semana

Una apuesta para repensar soluciones ante la fuerte demanda de recursos humanos y la rotación del personal

La cordobesa Global Think Technology, PyME con 20 años en el mercado IT, se propuso avanzar en un hito para su cultura de trabajo: una semana laboral conformada por 4 días de trabajo y 3 días de descanso.

La iniciativa -una apuesta para repensar soluciones ante la fuerte demanda de recursos humanos y la rotación del personal- comenzó en el mes de junio de este año y está creciendo de manera gradual, para ir testeando las respuestas de los distintos equipos de trabajo.


Lautaro Zaragoza, Administration Manager; Milagros Murisi, Human Resources de Global Think; y Diego Ghione, presidente y fundador de Global Think

"Se hizo una investigación y seguimiento de experiencias similares. No encontramos mucho a nivel Argentina, pero sí vimos casos en varios países y empresas en el exterior que ya tienen una jornada laboral reducida en días o en cantidad de horas de trabajo. Vimos casos de empresas de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Islandia, donde está siendo muy aceptado ese esquema. A partir de allí definimos objetivos y un programa progresivo para alcanzar la semana de 4 días", explica Diego Ghione, presidente y fundador de Global Think.

Los objetivos con esta iniciativa, según la empresa, son el bienestar de cada uno de los trabajadores, mantener y aumentar los índices de productividad, potenciar la energía, eficiencia, motivación y compromiso, y ser uno de los primeros en adaptarse a las tendencias laborales del futuro.

4DW (Four Days Workweek)


Luego de consultas, testeos y análisis con los equipos de trabajo, la empresa definió que el viernes sería el día que se sumaría a los no laborables. También, que la adopción del nuevo formato de trabajo se haría de forma gradual durante el segundo semestre de 2022 y que se trataría de un beneficio al que se accede en función de que se alcancen los objetivos de productividad definidos y se respeten condiciones de organización e igualdad entre los compañeros de trabajo.

"Previo a comenzar con este modelo hicimos evaluaciones y consultas internas. En instancias así, por ejemplo, se les consultó a los colaboradores qué harían si tuvieran otra jornada libre en la semana. Y algunas de las propuestas que surgieron fueron hacer deporte, capacitaciones y estudio, hacer trámites personales, tiempo con amigos y familias, viajar y descansar. El último viernes de mayo hicimos la presentación interna y ese fue el último mes con todos los viernes normales. Lo estamos aplicando de forma escalonada. Hoy todos los empleados se toman un viernes libre al mes”, comentó Milagros Murisi, Human Resources de Global Think.

"Es un proceso que lo planteamos por etapas, porque implica una planificación importante hacia adentro de cada equipo. En esta etapa se le da autonomía a cada equipo para que organice sus viernes libres con la premisa de que el 50% del staff de cada equipo debe estar operativo. Hoy estamos aplicando un viernes al mes y los primeros indicadores, vienen bien y lo más importante es que no hubo ruidos. La meta final, que es la semana plena de cuatro días, va a depender de como siga evolucionando en su productividad cada equipo. Vamos a hacer una etapa de prueba durante otros 3 meses, hacemos una evaluación y allí se define”, remarcó Lautaro Zaragoza, Administration Manager de Global Think.