¿Cuánto creció el comercio electrónico? La CACE publicó los resultados de su informe Mid Term 2022
25 de Agosto de 20229 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) acaba de publicar los resultados del estudio Mid Term 2022, un análisis del comercio electrónico en Argentina durante los primeros seis meses del año, período en el cual la industria de los negocios digitales facturó $1.090.480 millones de pesos, un incremento del 73% con respecto al mismo período pero del año anterior.
La presentación del estudio -confeccionado por KANTAR Insights para CACE- se realizó en el marco de la 16va edición del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina (ver también "El digital commerce argentino responde de forma positiva durante los contextos más complejos").
Arrancó eCommerce Day #Argentina Blended [Professional] Experience 2022 ??
— CACE (@cacearg) August 25, 2022
El evento clave para la industria de los negocios digitales.#eDayARG #CACE #SomosCACE #DigitalCommerce pic.twitter.com/RsFCeocN57
Aquí tres datos importantes del estudio de la CACE:
- En el primer semestre de 2022 se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra, un 14% más que el primer semestre del año pasado
- 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; un 5% lo experimentaron por primera vez en este período.
- El celular se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58%.
"Cada vez son más los usuarios que eligen comprar online, al punto que ya representan un 14% de las ventas entre las empresas que participaron de la muestra. Se espera que esto continúe en lo que resta del año. De hecho, 64% de las empresas relevadas para este estudio consideran que la actividad del comercio electrónico será aún mejor en el segundo semestre de 2022", sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Según el informe, el top 5 de categorías más vendidas (por unidad) en ese período fue el siguiente:
- Alimentos y bebidas
- Hogar, muebles y jardín (+1 vs 2021)
- Accesorios para motos y autos (+2 vs 2021)
- Cosmética y belleza
- Higiene y cuidado personal
Por otra parte, en cuanto a las preferencias del consumidor en medios de pago y logística, la CACE indicó que las tarjetas de crédito y la financiación siguen siendo determinantes a la hora del pago: 8 de cada 10 empresas financian sus ventas en cuotas y según el estudio se registra una mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas.
Por último, en cuanto a la logística de entrega de las compras, tras el desarrollo de la capacidad logística durante los últimos dos años el envío a domicilio se consolida como la opción más elegida con un 67% vs 39% pre pandemia. Le siguen el retiro en punto de venta con un 25% y retiro en el correo con un 5%.