Realidad virtual e inteligencia artificial: la innovación aplicada a las empresas

Escribe Heloisa Pires Vituzzo, Líder de adquisición de talento para LATAM de 3M

A finales de los 80, dos genios informáticos, Jaron Lanier y Thomas Zimmerman, empleados de Atari, crearon su propia compañía llamada VPL Research, Inc., la primera empresa que vendió gafas y guantes de realidad virtual.

Con lo anterior, la realidad virtual (RV) dio origen a la Realidad Aumentada (AR), la cual tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario con el entorno. Por lo que, al combinar la AR con la VR, se buscó sumergir al usuario en un entorno diferente, actualmente llamado Mixed Reality (MR); una combinación de AR y VR con el mundo real.

Gracias a este trabajo, la intersección de experiencias humanas reales con el mundo digital tiene el poder de revolucionar la forma en que interactuamos, trabajamos, vivimos y entretenemos; dado que se han convertido en parte fundamental en la cotidianidad actual. Es lo que muestra el estudio 3M Futures, una nueva plataforma de 3M que presenta las tendencias mundiales de ciencia y tecnología que dan forma al mundo actual e impactarán al futuro con comentarios y perspectivas de expertos, científicos, ingenieros y diseñadores de 3M con datos de investigaciones globales de terceros realizadas en 11 países para comprender las percepciones de las principales tendencias científicas, tecnológicas y de diseño.

Pero, ¿por qué son importantes la AR y la VR?


La AR y VR están integrando información y experiencias digitales a la comprensión del mundo real. Son tecnologías casi indispensables, porque tienen el potencial de cambiar la forma en que el mundo opera y se comunica, ofreciendo experiencias que de otro modo no serían posibles.

Lo que comenzó como una tecnología inmersiva de videojuegos, actualmente permite a empresas de todo tipo ofrecer una amplia gama de soluciones que tienen el potencial de ahorrar enormes cantidades de tiempo y dinero brindando un entorno de aprendizaje inmersivo e inigualable para todos.

¿Cómo se está implementando en la industria la AR y la VR?


Cada vez más y más empresas utilizan estas tecnologías en sus productos de uso diario. 3M está diseñando y desarrollando simulaciones de realidad virtual para crear experiencias inmersivas en el diseño e implementación de mecanismos y tecnologías de seguridad vial.

Aunado a esto, y conscientes de la importancia de que la innovación es parte fundamental para el desarrollo de soluciones, en 3M además de impulsar simuladores de realidad virtual, en octubre de 2021, el equipo de la USAC dio la bienvenida a 3M de MAX, el primer asistente virtual de reclutamiento, y miembro de AT.

Con esto, MAX comenzó a encargarse de sincronizar calendarios, y sugerir horarios a un candidato con sólo actualizar su estado en la parte de Workday, una plataforma digital de 3M que maneja todo el proceso de contratación de un candidato a una posición en 3M. Además de crear experiencias mágicas para cada postulante, con respuestas predeterminadas, que se reflejan en mayor satisfacción para los aspirantes a las posiciones, y, por consiguiente, un proceso de contratación más efectivo.

Desde la implementación oficial en toda la compañía hasta mayo de 2022, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de 3M ha recibido 3,236 agradecimientos de candidatos; 15,620 solicitantes han sido contratados en la compañía; además de haber respondido a alrededor de 124,393 solicitantes, con una media de 3 segundos en cada respuesta ante las inquietudes de los aplicantes.

Contar con esa tecnología desde la primera experiencia con 3M deja la impresión de que la empresa está invirtiendo en nuevas tecnologías y que los candidatos son importantes para nosotros. Estoy muy feliz de ver a mi equipo más enfocado en lo que realmente es nuestra razón de existir: encontrar e involucrar el talento en el mercado con 3M.

Esta nueva implementación de tecnologías no sólo ayuda a economizar y mecanizar los procesos, sino que permite a las personas detrás de ellas, como lo es en el área de recursos humanos, a encontrar perfiles más adecuados a las posiciones y a la captación de talento de forma más eficaz.

(*) Heloisa Pires Vituzzo: Líder de adquisición de talento para LATAM de 3M




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