Arbitraje de criptomonedas, ¿qué debo saber?

Para que te introduzcas en este atractivo mundo, acá te vamos a contar acerca de los puntos más importantes del arbitraje de criptomonedas

Las criptomonedas permiten varias formas de sacar rentabilidades, como al poner X cantidad en staking para que generen un retorno mensual, simplemente tradearlas apostando si suben o bajan, o también arbitrándolas para aprovechar las diferencias de precios entre exchanges.

Para que te introduzcas en este atractivo mundo, acá te vamos a contar acerca de los puntos más importantes del arbitraje de criptomonedas.

arbitraje de criptomonedas

Cómo funciona el arbitraje de criptomonedas


Se puede realizar arbitraje de criptomonedas gracias a que ningún exchange tiene exactamente el mismo precio sobre determinado activo digital. De esta manera, el usuario puede aprovecharse de esas mínimas diferencias para sacar una rentabilidad bastante interesante a largo plazo.

Si bien es una actividad que puede efectuarse a cualquier plazo, lo cierto es que suelen ser operaciones muy rápidas cuyo fin principal es el de obtener una diferencia de precio favorable que en minutos den una rentabilidad que valga el intento.

Por qué varían los precios


La volatilidad es el principal argumento por el cual realizar arbitraje de criptos, y es que estas bajan/suben su precio por la mera acción de la oferta y demanda, siendo el ejemplo perfecto de mercado. Generalmente (no siempre) los exchanges con mayor liquidez son los que ofrecen precios óptimos, y los menos conocidos manejan los valores más altos.

Otro factor bastante importante que pocos mencionan, es que en cierta ubicación geográfica y horario se puede disparar la oferta/demanda de determinado criptoactivo, siendo un estupendo momento para realizar arbitraje.

Métodos de arbitraje cripto


Son 4 los métodos conocidos a la hora de llevar a cabo esta actividad que tanta rentabilidad deja a quienes tienen experiencia y conocimientos. Estos son:

Arbitraje simple


Como podemos apreciar en el nombre, esta estrategia es la más sencilla de todas y recomendada para principiantes. Lo único que hay que hacer es comprar X cripto en una plataforma y venderla en otra que ofrezca un precio más elevado. No existen limitaciones en cuanto a cantidad de operaciones posibles, y el objetivo es el de llevarte ganancias rápidas con muchas ventas del activo al mismo tiempo.

Arbitraje triangular


Este caso es complejo porque agrega un componente más a la ecuación, pero después de unos cuantos arbitrajes simples puede que te sientas confiado para pasar al triangular. El sistema es parecido, pero en lugar de beneficiarte por la diferencia de precio de un solo activo, ahora pasan a ser tres y puede darse en varios exchanges al mismo tiempo.

La enorme mayoría permite operar muchos pares de trading, convirtiendo USDT a ETH, BTC, etc., lo que le da una ventaja clave al arbitrador para buscar los mejores precios.

Arbitraje estadístico


Por la necesidad de análisis profundo de mercado y apertura de varias órdenes al mismo tiempo, quizá sea el método más complejo de todos. Lo bueno es que podés ganar bastante plata, pero lo malo es que vas a depender de datos pasados que jamás se repiten 100% a la perfección.

Arbitraje automático


Ni el ojo humano ni el tiempo de reacción es completamente infalible. Tal es así, que por la enorme volatilidad que manejan las criptos puede que ni siquiera llegues a actuar con la suficiente velocidad para obtener rentabilidad en la brecha de precios que se formó. Justo en ese momento es cuando el arbitraje automático gana relevancia.

Ciertas empresas, o simples programadores metidos en el tema, desarrollan continuamente nuevos bots para que el trader gane dinero arbitrando de forma automatizada. Se minimizan los errores humanos y las tareas repetitivas son simplificadas.

¿Qué es un bot de arbitraje criptográfico?


Los bots son programas que ejecutan instrucciones de manera instantánea sin la necesidad de que una persona intervenga en su operativa. De esta manera, el arbitrador puede crear una estrategia que se ejecute rápidamente sin que se entere, ahorrándose varias horas frente a la pantalla con la incertidumbre de no saber si llegará a tiempo para capitalizar la brecha entre precios.

Cómo funciona


Para comprender bien el funcionamiento de los bots y crear estrategias en base a ello, hay que prestarle atención a una serie de pasos importantes para no fallar en el intento. Este punto no es algo que un principiante puede hacer, puesto que implica poner en práctica conocimientos de programación que no se aprenden de la noche a la mañana.

El diseño


En cuanto al diseño, vas a tener que incorporarle códigos que recopilen precios a través de API de intercambio. Así, el programa aprovechará al detalle las oportunidades que brinde el mercado a cualquier horario. Cuando la estrategia esté bien pulida, notarás que el bot está siendo realmente rentable.

Minimizar riesgos


Para estar seguro de que las diferencias en los precios generarán ganancias, tendrás que reducir al mínimo las tarifas de negociación y transferencia entre otros apartados que te harán ahorrar dinero. Algo que tenés que considerar es que los errores a la hora de recopilar datos pueden suceder, e implicarán enormes pérdidas si no prestaste atención al funcionamiento del bot. Al estar automatizado, una vez que arranque parará cuando vos le ordenes.

Observa las ineficiencias del mercado


Por más que conozcas cómo funciona el bot, no podés olvidarte que las estrategias de trading perfectas no existen ya que no hay ninguna que siempre les dé ganancias a los inversores. En algún momento todos pierden.

Sin embargo, para disminuir las posibilidades de error, recomendamos que configures el bot de la mejor manera posible mediante programas confiables que le den la información certera con velocidad, ya que hacerlo de forma manual te tomaría demasiado tiempo.

Los riesgos del arbitraje


Al igual que con todo lo relacionado a inversiones, en el arbitraje de criptos también hay riesgos que pueden implicar la pérdida de importantes sumas ya sea por errores propios o ser víctima de fraude. Lamentablemente, los esquemas Ponzi/piramidales están muy de moda, y plataformas que supuestamente realizan arbitraje solamente lucran mediante el ingreso de nuevos participantes en su red.

Sumado a eso, existen páginas que venden bots de mentira, publicidades que ofrecen ganancias millonarias en euros, y demás estafas peligrosas.