Construirán un Centro Tecnológico en el Campus de la UNSAM

Serán 2.780 m2 distribuidos en tres niveles de uso: laboratorios, espacios para emprendedores, aulas, oficinas y lugares de reunión

El pasado viernes se realizó un acto en el Campus Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para firmar un convenio para la construcción del Centro Tecnológico (CTEC) en el predio de la UNSAM, que contará con un financiamiento por parte del MINCyT de $895.996.139,55 a través del Programa “Construir Ciencia”.

Allí estuvieron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Rector de la universidad, Carlos Greco, además del Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Boceto del nuevo edificio que se construirá para el Centro Tecnológico de la UNSAM
Boceto del nuevo edificio que se construirá para el Centro Tecnológico de la UNSAM

El objetivo de este nuevo edificio será consolidar los equipos de trabajo vinculados a la ciencia aplicada y la tecnología, profundizar los vínculos y proyectos con los sectores productivos (privados y estatales), alojar a empresas de base tecnológicas (EBTs) y generar nuevos proyectos en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.



El Centro Tecnológico tendrá una superficie total de 2.780 m2, distribuidos en tres niveles de uso: la planta baja y 2 pisos superiores, más un subsuelo libre. Contará con espacios para laboratorios, espacios para emprendedores, aulas, oficinas y lugares de reunión.

La UNSAM se propone 3 ejes de trabajo anclados en este Centro Tecnológico:
  1. Centro de Servicios Tecnológicos: una unidad con RRHH altamente capacitados y equipamiento de última generación, cuya misión será la prestación de servicios y el asesoramiento tecnológico a diferentes sectores productivos.
  2. Incubadora/Aceleradora de empresas de base tecnológicas (EBTs): una unidad que contará con áreas para investigación e infraestructura necesaria para que equipos de científicos y emprendedores puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos, superando la vieja antinomia entre desarrollo científico y desarrollo productivo, en un modelo donde empresas de alta tecnología y valor agregado nazcan y se fortalezcan dentro del ámbito científico-académico.
  3. Centro de Monitoreo Tecnológica y de la Demanda: Su función será la de captar y analizar información propia y externa sobre ciencia, tecnología, ambiente de negocios, de los competidores, de la propia organización y del entorno que permita tomar decisiones inteligentes, adelantarse a los cambios, contar con información de valor estratégico que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones para generar mayor competitividad en el sector productivo.

Sarmiento y Avellaneda


En su intervención, Filmus señaló que el proyecto del nuevo edificio de la UNSAM "representa nuestra mirada sobre la importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología para generar un país distinto. Ayer, en un acto en Córdoba recordaba la discusión que se daba hace 150 años alrededor de la necesidad o no de la inversión pública en materia de ciencia y tecnología. Y en ese momento, el debate entre Sarmiento y Avellaneda tenía similitudes con el debate que vivimos hoy: están quienes creen que hay que importar los desarrollos científicos de otros países y volcar los recursos en otras cosas, y estamos los que pensamos que la inversión pública en ciencia y la tecnología debe ser política de Estado porque son centrales para el desarrollo argentino y para el futuro de nuestros jóvenes. Este nuevo proyecto de la UNSAM, que estamos financiando a través del Programa ‘Construir Ciencia’, tiene este sentido y por eso para nosotros es muy destacable".

Por su parte, el Rector Carlos Greco sostuvo: "El edificio del Centro Tecnológico le permitirá a la Universidad desplegar las capacidades existentes y desarrollar nuevas líneas de trabajo. Un espacio que estará habitado por investigadores, estudiantes, emprendedores, que lleven adelante proyectos que se vinculen con el entorno productivo de la región. Hay tres formas de vinculación entre los científicos de la universidad y las empresas: la transferencia tecnológica de desarrollos a empresas (superbarbijos Atom Protect); empresas creadas por científicos (Chemtest por ejemplo); y asociación con empresas (la vacuna Arvac CG: UNSAM + Conicet + Laboratorio Cassará)".