Bill Nelson, titular de la NASA, en la UBA: "La Luna es una parada previa para ir a Marte"

"Esto es solo el comienzo y esta nueva generación va a ser parte de este momento tan interesante"

La semana pasada la Facultad de Ingeniería de la UBA recibió a Bill Nelson, máxima autoridad de la agencia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos (ver también Argentina recibió al máximo responsable de la NASA y adhirió a los Acuerdos Artemisa), quien dio una charla titulada "The Future of Space Exploration" y mantuvo un diálogo abierto con estudiantes y docentes de la carrera de especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales, en la sede de Av. Paseo Colón 850.

"Es un honor recibir al administrador de la NASA. Estamos muy ansiosos y expectantes de escucharlo y saber cómo podemos estar en esos proyectos que tiene esta agencia y que son de gran importancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel global", dijo durante la apertura del evento el decano de la FIUBA Alejandro M. Martínez. "Quiero agradecerle a Bill Nelson su destacada presencia y esta histórica actividad realizada en la facultad, mientras nosotros continuamos formando ingenieros e ingenieras".

Bill Nelson, que entregó como presente una imagen de la nave espacial Orion, que en noviembre de 2022 alcanzó su distancia máxima de la Tierra durante la misión Artemis I: "Esto es algo simbólico de lo que vendrá. Lanzamos esta expedición con motivos diferentes a los de hace medio siglo. La Luna es una parada previa para ir a Marte más adelante. Esto es solo el comienzo y esta nueva generación va a ser parte de este momento tan interesante".

"Sabíamos que, en gran medida, el origen de la capacidad espacial argentina tuvo que ver con la incipiente articulación entre la NASA y CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), que había que retomarla y volverle a dar fuerzas", dijo por su parte el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus. "La Argentina ha decidido invertir nuevamente en nuestro desarrollo espacial y ha recuperado el programa espacial porque nos interesa ese conocimiento, que resuelve los problemas de nuestra gente, permite un desarrollo industrial poderoso del país —distintivo de otros de la región— y genera soberanía, es decir, la capacidad de que Argentina pueda tomar sus propias decisiones con sus propias herramientas".



Al finalizar la exposición, los y las estudiantes de la carrera de especialización le hicieron preguntas a Bill Nelson. Además, formaron parte de la charla el Ing. Sebastián Civallero, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA; el Ing. Guillermo Salvatierra, coordinador del Programa de Formación Espacial de la FIUBA; el Ing. Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; el Ing. Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE, y el Dr. Ing. Raúl Bertero, vicedecano de la FIUBA.