Opinión
La IA generativa aumentará hasta un 40% la productividad de las empresas
6 de Mayo de 2024Escribe Roberto Cruz, socio de PwC Argentina responsable de la práctica de Innovación Digital
La inteligencia artificial (IA) generará un cambio fundamental en la manera de hacer negocios, según la PwC’s 2023 Emerging Technology Survey ya que, a nivel global, el 73% de las empresas estadounidenses manifestaron que pudieron implementar esta tecnología en algunos sectores de su negocio y 54% de ellas han incorporado inteligencia artificial generativa (GenAI) en algunas áreas de sus organizaciones.
Adicionalmente, se destaca que con la incorporación de la GenAI ha evolucionado la automatización de tareas en las compañías, simplificando muchas funciones empresariales en todas las líneas de negocio. Por lo que, con estas nuevas tecnologías, los colaboradores podrán descubrir nuevas formas de realizar sus tareas con mayor efectividad.
En este sentido, en el informe 2024 AI Business Predictions desarrollado por PwC, se identifican seis tendencias clave que definirán el futuro inmediato de la IA y que son de vital importancia en su implementación en 2024:
- Tomar decisiones correctas sobre IA dará una ventaja significativa a las empresas: Utilizar la IA generativa solo para casos particulares es un error; lo mejor es priorizar "patrones" que puedan expandirse. Además, es importante brindar incentivos a los colaboradores, no sólo para el uso de nuevas tecnologías, sino también para aplicarlas creativamente con el objetivo de reimaginar su trabajo. Por ejemplo, implementar la IA generativa para automatizar algunas tareas e innovar en las restantes.
Este hecho derivaría en la necesidad de repensar la forma en la que funcionará el negocio y la empresa generará valor, una vez que los trabajadores aumenten su productividad en un 30% o 40% debido al aprovechamiento de la IA generativa.
- La IA generativa redefinirá el trabajo tanto de los líderes como de los trabajadores: Aún no se cuantificó el impacto de la IA en el ámbito laboral del futuro, pero es claro que esta tecnología ya está modificando la forma en que las personas realizan su trabajo, ya que quienes dominen esta herramienta tendrán una clara ventaja en productividad y capacidad sobre quienes no estén familiarizados con esta tecnología.
Para los gerentes el desafío es mayor, porque tendrán que aprender a utilizar la IA de manera responsable y también tendrán que adquirir habilidades para conformar, estimular y evaluar equipos donde la IA sea un factor importante en la dinámica de trabajo, acelerando la ejecución y facilitando la innovación. Los líderes funcionales deberán ser conscientes de que esta herramienta tiene el potencial no solo para mejorar los procesos, sino también para sustituirlos y redefinirlos.
Un objetivo que no debe perderse de vista es empoderar a los empleados con IA para mejorar sus habilidades y que sean capaces de realizar trabajos de valor creciente y tomar decisiones complejas basadas en datos. Capacitar y motivar a la gente a integrar IA en su día a día genera cambios sustantivos en la productividad, la capacidad de innovación y la satisfacción con el trabajo de los equipos que colaboran con IA.
- Se acerca el momento de la verdad de la confianza en la IA: La confianza en la IA será fundamental y eso requiere mucho más que tener sistemas seguros que se ajusten a las normas. Es importante implementar las soluciones adecuadas para cada situación, con los datos, las políticas y la supervisión necesarios para obtener resultados pertinentes y fiables.
Para lograr la transformación hay que generar confianza desde el comienzo, pensando en los diversos incumbentes e involucrándolos desde la estrategia y el diseño. Se observará un mayor progreso de las iniciativas de IA y estas serán más rentables y profundas si se adopta una IA responsable desde el principio. Es bueno considerar incorporar IA a los programas existentes de gobierno corporativo, ciberseguridad, privacidad y cumplimiento, para liderar el establecimiento de una IA responsable en la organización.
- La IA generativa será el "eslabón perdido" de los datos: La IA generativa puede generar más valor de más datos como nada que hemos visto hasta el momento. En muchas organizaciones, todavía es necesario digitalizar los datos, subirlos a la nube, permitir que la IA generativa acceda a ellos, garantizar la fiabilidad y el cumplimiento, y administrar los riesgos. El 44% de los líderes de empresas dijeron que sus compañías planean implementar la modernización de datos en 2024 para sacar un mejor provecho de la IA generativa.
Para que la nube pueda potenciar a la IA generativa, los datos requerirán de fuentes autorizadas, claridad sobre quién tiene derecho a usarlos, “canales” para actualizarlos y distribuirlos continuamente, y prácticas efectivas de gobierno corporativo, ciberseguridad, cumplimiento y privacidad. Es también necesario desarrollar un entendimiento acabado de qué datos son realmente útiles para el negocio y madurar las decisiones de gestión de esos datos y aplicación de IA para extraer valor de ellos.
- La IA generativa acelerará la transformación: Su capacidad para dar sentido a los datos no estructurados puede acelerar casi cualquier iniciativa de transformación relacionada con datos. Además, la IA puede hacer que la transformación ocurra en lugares en donde no se había implementado antes y saltear varias etapas. La IA generativa ahora tiene la capacidad de resolver tareas y llevar a cabo procesos complejos de los sectores de finanzas, impuestos, legal, TI, cumplimiento, y otros. Incluso, es posible que las aplicaciones mismas y los módulos de IA generativa personalizados se actualizarán constantemente para satisfacer las necesidades cambiantes.
La IA generativa plantea un nuevo paradigma, al permitir por primera vez la generación de nuevo contenido relevante al negocio a partir de los datos y de habilitar esa capacidad a todos los empleados de una organización, acelerando y reduciendo el costo de cada caso de uso y por lo tanto rompiendo el umbral mínimo de dónde es rentable aplicar IA. Es esperable que se den disrupciones de todo impacto en áreas tan diversas como impuestos, finanzas, desarrollo de software, etc. Las empresas deben ponerse en forma para ser protagonistas de este poderoso catalizador de la transformación.
- La IA generativa dará lugar a nuevas clases de productos y servicios: Gracias a la IA generativa, se está facilitando enormemente la creación de nuevos procesos, el desarrollo de nuevos productos y servicios y la generación de entornos para la participación del cliente. Los especialistas y creadores de una red podrán trabajar directamente con la IA y los datos, siempre que la administración y supervisión sean sólidas. También veremos productos y servicios que surgen de la fusión de la IA generativa con otras tecnologías. Crecientemente, las organizaciones considerarán crear nuevos procesos en vez de adaptar los existentes, reemplazar sus infraestructuras tecnológicas y su arquitectura de datos, e implementar esquemas de gobernanza modernos, para fortalecer la confianza que los incumbentes tienen en ellas.
(*) Roberto Cruz: Socio de PwC Argentina responsable de la práctica de Innovación Digital