Los números del 2023

Escribe Enrique Carrier sobre el los números definitivos del 2023 para los distintos servicios de telecomunicaciones publicados por Enacom

Artículo publicado por Enrique Carrier en Comentarios.info.

Con retrasos, luego de un cierre de año un tanto caótico por el cambio de gobierno, recientemente el Enacom publicó los números definitivos del 2023 para los distintos servicios de telecomunicaciones. Éstos confirmaron tendencias que se venían dando, aunque con velocidades varias.

Visto por servicios, sólo los móviles y el acceso a Internet mostraron tasas de crecimiento positivas. El 5% en líneas móviles puede considerarse como muy bueno, habida cuenta de que se trata de un mercado maduro. El 3% registrado en el acceso a Internet está más en línea con lo esperable para un servicio que todavía no llegó a su techo pero desenvolviéndose en una economía compleja.

Sin sorpresas, la TV paga o por suscripción y la telefonía fija registraron caídas, del 3,8% y 0,1% respectivamente. Sorprende la estabilidad de la telefonía fija, un servicio en retirada, aunque podría influir su inclusión dentro de las ofertas de acceso vía fibra óptica. De todos modos, estos valores no necesariamente reflejan su uso si se lo mide en minutos.

En materia de acceso a Internet, quedan en claro las tecnologías ganadoras y perdedoras. El ADSL continúa con su estrepitosa caída, habiendo retrocedido un 36% en el último año. En el extremo opuesto, la fibra óptica sigue demostrando que es la tecnología que apunta a ser dominante habiendo crecido casi un 28%.



En el caso de la TV paga, su caída está impulsada principalmente por la de la TV satelital, que retrocedió un 18% en abonados, frente a sólo un 0,4% de la TV por cable. El retroceso de la TV satelital explica la apuesta de DirecTV hacia la conectividad por fibra óptica, aunque por el momento incipiente, así como los acuerdos con algunos ISP para ofrecer su plataforma OTT DGo.



En cuanto a las perspectivas para el 2024, las restricciones impuestas por la economía podrían profundizar algunas tendencias, sobre todo aquellas a la baja en TV paga. No obstante, éstas podrían ser compensadas, en parte, por las promociones de retención aplicadas por los centros de contacto de los operadores en una estrategia de minimización de impacto. Los call centers, on fire.

(*) Enrique Carrier: Analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Además, es el editor de “Comentarios”, el newsletter semanal y blog de Carrier y Asociados