Seguros para el hogar: cómo elegir el mejor

Contratar un seguro para el hogar es muy importante ya que protege tanto los bienes de la vivienda como la estructura de la misma y ofrece una solución ante determinados siniestros que pueden ocurrir como robo, incendio, etc

Existen algunas decisiones financieras que tomamos regularmente que ya están incorporadas a nuestra mente. Por ejemplo: qué obra social elegir o si es necesario elevar o no el presupuesto de la tarjeta de crédito. Pero existen otras igual de importantes que no se suelen tener en consideración como son, en este caso, el seguro de hogar.

Seguros para el hogar: cómo elegir el mejor

Contratar un seguro para el hogar es muy importante ya que protege tanto los bienes de la vivienda como la estructura de la misma y ofrece una solución ante determinados siniestros que pueden ocurrir como robo, incendio, etc.

Esta elección requiere una investigación detallada y profunda. Saber cuál es el mejor seguro de hogar en Argentina no solo dependerá de la propuesta de la compañía aseguradora y la cobertura que ofrezca, sino de las necesidades de quien lo contrata y los riesgos que desea cubrir para proteger la propiedad y vivir con tranquilidad.

¿Qué es un seguro para el hogar?


Un seguro para el hogar es un contrato que establece una compañía de seguros con el asegurado para proteger la vivienda y todo lo que contiene de posibles riesgos. No todos los seguros tienen exactamente la misma cobertura. Dependiendo del tipo de póliza contratada, la misma puede cubrir diferentes situaciones o siniestros, como robos, incendios, daños por fenómenos naturales como una tormenta, entre otros.

Además, ofrecen asistencia en el hogar como servicios de urgencias en caso de necesidad de un cerrajero, electricista o plomero, y asistencia ante siniestros como seguridad privada, grupo electrógeno, hospedaje, servicio de lavandería, entre otros.

Seguros para el hogar en Argentina


En Argentina, existen diferentes clases de seguros para el hogar. ¿La finalidad? Adaptarse a las necesidades y presupuesto de cada persona para poder brindarle a todas un servicio acorde y de calidad. Los más comunes son:

1. Seguro contra robos


Cubre las pérdidas económicas debido a un robo o hurto en tu hogar e incluye cualquier tipo, ya sea de electrodomésticos, ropa, muebles, dinero o cualquier objeto personal. Además de cubrir los daños materiales, puede contar con una indemnización por los objetos sustraidos.

2. Seguro contra incendios


En caso de incendio, este seguro cubre los daños materiales que pueda sufrir la propiedad. Un punto fundamental a tener en cuenta es que también puede incluir gastos de alojamiento temporal en caso de que el hogar se vuelva inhabitable debido a este siniestro.

3. Seguro contra daños estructurales


Cubre los daños que pueda sufrir la estructura de la vivienda, como grietas en las paredes, problemas en la instalación eléctrica, filtraciones de agua, entre otros. Este tipo de seguro incluirá los gastos de mano de obra que acarreen estos arreglos.

4. Seguro multiriesgo


Este seguro combina varias coberturas en una única póliza. Incluye protección contra robos, incendios, daños estructurales y otros riesgos que puedan afectar a la vivienda.

Ventajas de tener un seguro para el hogar


Seguros para el hogar: cómo elegir el mejor

Contar con un seguro para el hogar le brinda al asegurado y su familia numerosas ventajas en materia económica y de tranquilidad. Algunas de las más destacadas son:

1. Protección económica


Un seguro para el hogar te brinda la tranquilidad de saber que estarás protegido económicamente en caso de sufrir algunos de los siniestros citados previamente. La compañía aseguradora se hará cargo de cubrir los gastos de reparación o reposición de los bienes.

2. Apoyo legal


En caso de que suceda alguna disputa legal relacionada con tu póliza, la compañía de seguros puede brindar apoyo legal y representación en caso de que la situación lo requiera.

3. Asistencia 24/7


La mayoría de las compañías ofrecen servicios de asistencia 24/7 para pedir asistencia en caso de emergencia.

4. Tranquilidad y seguridad


Contar con un seguro para el hogar proporciona tranquilidad y seguridad, permitiendo disfrutar de la vivienda sin preocupaciones.

¿Cómo elegir el mejor seguro para el hogar?


Seguros para el hogar: cómo elegir el mejor

Al momento de elegir el mejor seguro para el hogar, es importante tener en cuenta varios aspectos como:

1. Cobertura


El primer paso es evaluar las coberturas que ofrece cada compañía de seguros y asegurarse de que se ajusten a las necesidades concretas.

2. Suma asegurada


Determinar el valor adecuado de la suma asegurada y confirmar que sea suficiente para cubrir valores tanto de pertenencias como de reconstrucción. En palabras más simples, corrobora el monto máximo que la compañía te indemnizará en caso de siniestro.

3. Exclusiones y deducibles


Algunas pólizas pueden tener exclusiones específicas que es importante conocer. Verificar cuál es el deducible que deberás pagar, es decir, la cantidad de dinero que deberás poner antes de que la compañía asuma el resto de los gastos, es indispensable al momento de elegir.

4. Reputación de la compañía


Investiga la reputación y solidez financiera de la compañía, consultando opiniones de otros asegurados y verificando su trayectoria en el mercado.

Los seguros para el hogar son un pilar que permite proteger el patrimonio y garantizar la tranquilidad. Al elegir un seguro para tu hogar, estás eligiendo cuidar de tus bienes y de los tuyos, es por ese motivo que es tan importante conocer aquellas condiciones que te permitirán tomar la mejor decisión.