Un equipo del Club de Chicas Programadoras competirá en las finales de Technovation Girls 2024

La competencia global busca fomentar el interés de niñas y adolescentes en la tecnología y la programación

El Club de Chicas Programadoras de Argentina anunció que tres de sus talentosas integrantes fueron seleccionadas como finalistas en la prestigiosa competencia global Technovation Girls 2024.

Greta Blanco (15 años, Río Ceballos), Sofía Leal (15 años, Córdoba Capital) y Chiara Catalini (13 años, Villa Carlos Paz), todas oriundas de la provincia de Córdoba, lograron destacarse entre más de 11.000 equipos provenientes de 69 países.

La competencia Technovation Girls, que busca fomentar el interés de niñas y adolescentes en la tecnología y la programación, contó este año con la creación de 3.200 soluciones tecnológicas para resolver problemas comunitarios. Las jóvenes cordobesas, inspiradas por los frecuentes incendios forestales en su provincia, desarrollaron una innovadora aplicación llamada "FlameHearts".

Esta aplicación permite visualizar en un mapa los puntos críticos de incendios activos, así como la temperatura, humedad y velocidad del viento en tiempo real. Además, facilita alertar a las autoridades como la policía, bomberos y servicios de emergencia, y ofrece información educativa sobre las causas de los incendios y consejos para prevenirlos.

El proyecto de FlameHearts fue posible gracias al apoyo de los mentores Federico Acien y Laura Palavecino, de la empresa que ha sido aliada del Club de Chicas Programadoras desde hace ocho años. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de Luján Netri, embajadora del Club.

Ahora, el equipo de FlameHearts se prepara para viajar a San Francisco, donde tendrán la oportunidad de presentar su proyecto junto a otros equipos finalistas de todo el mundo. Este evento representa no solo una oportunidad para mostrar su talento, sino también para inspirar a otras jóvenes a seguir sus pasos y explorar el mundo de la tecnología.



El Club de Chicas Programadoras


El Club de Chicas Programadoras incentiva a chicas entre 12 y 18 años a interesarse por las Ciencias de la Computación. A través de clubes gratuitos y sin necesidad de conocimientos previos, las participantes aprenden a programar, se divierten y derriban estereotipos sobre las mujeres en el mundo IT. Los clubes ofrecen un espacio inclusivo y motivador donde las chicas pueden desarrollar sus habilidades tecnológicas y encontrar su pasión por la informática.