El mercado global de smartphones se mantiene fuerte, ¿quiénes lo lideran?
31 de Julio de 2024"En la segunda mitad de 2024, Apple y Samsung se centrarán en solidificar sus estrategias a largo plazo en mercados maduros"
La última investigación de Canalys revela que el mercado mundial de smartphones continuó creciendo de manera significativa en el segundo trimestre de 2024, con ventas que alcanzaron los 288,9 millones de unidades. Este crecimiento ha sido constante durante tres trimestres consecutivos, impulsado por iniciativas de innovación en productos y mejoras en las condiciones comerciales.
A pesar de un modesto incremento del 1% en sus ventas, Samsung mantuvo su posición de liderazgo con 53,5 millones de unidades enviadas. Sus líneas de productos de alta gama continuaron impulsando el crecimiento del valor, mientras que la renovada serie 5G A mantuvo los números generales. Apple ocupó el segundo lugar con 45,6 millones de unidades, apoyada por un fuerte impulso en América del Norte y los mercados emergentes de Asia-Pacífico. Xiaomi, con sus ofertas de productos competitivos, siguió de cerca con envíos de 42,3 millones de unidades, logrando una cuota de mercado del 15%. Vivo volvió al cuarto lugar, con 25,9 millones de unidades para una cuota de mercado del 9%. TRANSSION quedó en quinto lugar, con 25,5 millones de unidades enviadas y una cuota de mercado del 9%.
Cuota de mercado de los principales fabricantes de smartphones en el Q2 de 2024, según Canalys
"En la segunda mitad de 2024, Apple y Samsung se centrarán en solidificar sus estrategias a largo plazo en mercados maduros, mientras que otras marcas buscarán aumentar sus ventas en mercados emergentes, habiendo abastecido canales en anticipación de mayores costos operativos", afirmó Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys. "En el segundo trimestre, Europa y América del Norte experimentaron aumentos significativos en volumen a medida que los proveedores almacenaron inventario de manera proactiva para las próximas temporadas de ventas navideñas".
"Samsung inevitablemente se centrará en integrar su ecosistema Galaxy para crear propuestas de valor sólidas para los consumidores a través de sus ofertas insignia con funciones exclusivas de GenAI. Apple buscará acelerar la demanda de reemplazo en estos mercados mediante su estrategia de IA, con modelos híbridos, privacidad mejorada y funciones personalizadas de Siri", agregó Chaurasia
"Todas las principales regiones crecieron en el segundo trimestre, pero mantener productos competitivos será cada vez más desafiante", señaló Toby Zhu, analista senior de Canalys. "Desde el final del primer trimestre, los proveedores han consumido las existencias restantes de componentes de bajo costo. Esto planteará un desafío para las marcas de mercado masivo a medida que la demanda de especificaciones competitivas, como almacenamiento mejorado, pantallas y cámaras, siga siendo alta. Para navegar en esto, las marcas emergentes deben refinar las estrategias regionales y optimizar la inversión minorista para equilibrar la expansión del mercado bajo altos costos operativos. La gestión efectiva del inventario de canal es vital para prevenir interrupciones en precios y pérdidas operativas. Tras una prolongada recesión del mercado, mantener la salud operativa sigue siendo una prioridad para las marcas y canales".
"A pesar de la demanda estacional en la segunda mitad del año, es poco probable que el mercado de smartphones vea un crecimiento de dos dígitos en el año completo 2024", añadió Zhu. "A corto plazo, el segmento impulsor de volumen enfrenta desafíos operativos, pero los proveedores de smartphones deberían mejorar su competitividad en la segunda mitad del año mediante una planificación de productos regionales específica. En general, se espera que el mercado de smartphones crezca en un dígito medio en 2024, impulsado por la recuperación de los niveles de inventario, la flexibilización de las restricciones de importación y un mejor clima económico. En 2025, con la demanda del consumidor permaneciendo incierta, especialmente en mercados maduros, los proveedores deberían centrarse en ofrecer experiencias innovadoras de smartphones para atraer a los compradores de actualización, construir una imagen de marca distintiva y fortalecer las operaciones locales para aprovechar las oportunidades emergentes".