El sector del eCommerce tuvo su fiesta en Argentina: "Hemos alcanzado una penetración del 18%"
30 de Agosto de 2024"Es un gran momento para celebrar los 25 años del ecosistema digital"
Acaba de tener lugar la 18va edición del eCommerce Day Argentina, un evento que reunió a más de 12.000 profesionales del comercio digital, organizado por el eCommerce Institute, en colaboración con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
La apertura del evento estuvo marcada por la celebración de los 25 años del ecosistema digital en Iberoamérica. Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y cofundador de VTEX, presentó el libro "Génesis de un futuro digital", un homenaje interactivo que recorre la historia y evolución del comercio digital en la región, con más de 150 entrevistas a pioneros de la industria.
Pueyrredon destacó en su discurso los logros alcanzados por la industria en estos 25 años, subrayando la importancia de la sustentabilidad y la rentabilidad para continuar el crecimiento en un entorno cada vez más competitivo. "Hemos alcanzado una penetración del 18% en canales digitales, un hito que siempre soñamos. Pero el verdadero reto es lograr la sustentabilidad y rentabilidad necesarias para seguir creciendo", afirmó.
El evento también fue escenario para la entrega de los eCommerce Awards Argentina 2024, que reconocen a las empresas que han dejado una huella significativa en el ecosistema digital. Entre los ganadores destacan Despegar en la categoría de Viajes y Turismo, Naldo en Retail de Tecnología y Electrodomésticos, y Mercado Libre en la categoría de Marketplaces y Super Apps.
Andrés Zaied, Presidente de CACE, resaltó la madurez alcanzada por el comercio digital en Argentina, con un canal online que representa en promedio el 18% del total de ventas en el país. "Es un gran momento para celebrar los 25 años del ecosistema digital, continuando con el propósito de brindar todas las herramientas que profesionalicen a los equipos y los preparen para superar cada vez más objetivos".
El eCommerce Day 2024 no solo celebró el pasado, sino que también miró hacia el futuro, destacando la importancia de una perspectiva centrada en la persona en un contexto donde la inteligencia artificial está redefiniendo el comportamiento del consumidor. La necesidad de adaptarse a las nuevas demandas y prioridades de los consumidores fue un tema recurrente, especialmente en un mercado cada vez más exigente y conectado.