Mar del Plata y sus museos
5 de Septiembre de 2024Algunos museos tienen entrada gratuita y otros cuentan con precios accesibles, las actividades varían y hay que estar atentos a las distintas propuestas
No todo es verano y playa en Mar del Plata, ya que esta popular ciudad ofrece variedad de atractivos para todos los gustos y edades. Si estás pensando en viajar y tenés en mente un plan más cultural, la “ciudad feliz” cuenta con diferentes opciones que te conquistarán. Seguí leyendo esta nota para conocer más sobre su amplio abanico cultural y empezá a organizar esa escapada que venís postergando.
Mar del Plata está ubicada a orillas del océano Atlántico, a poco más de 400 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien se destaca por sus playas, acantilados, sierras, lagunas y arroyos, también cuenta con distintas opciones para quienes buscan conocer el pasado de la ciudad, disfrutar de la arquitectura, el arte contemporáneo o descubrir el fascinante mundo de la paleontología. Sí, hay una enorme riqueza cultural que vale la pena visitar.
Si estás pensando en salir desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, el viaje en micro dura aproximadamente 5 horas, mientras que viajar en tren dura alrededor de 6 horas. Los ómnibus de larga distancia llegan a la Estación Terminal Ferroautomotora María Eva Duarte de Perón y son varias las empresas que prestan este servicio, como Tony Tur, Platabus, Rutatlántica, Plusmar, etc. Con respecto al tren, llega a la misma Estación, que está ubicada en Avenida Luro y San Juan.
La Terminal de Mar del Plata se encuentra a pocos minutos del centro y es una de las más visitadas de Argentina ya que conecta con el resto de las localidades costeras y el interior del país. En caso de que necesites adquirir tus boletos de vuelta, cuenta con boleterías, aunque también podés sacar tus tickets online ida y vuelta, con antelación, a través de la plataforma Central de Pasajes.
Visitando 3 museos de la Ciudad Feliz
Algunos museos tienen entrada gratuita y otros cuentan con precios accesibles, las actividades varían y hay que estar atentos a las distintas propuestas.
"La noche del turismo y la cultura", por ejemplo, es un clásico de Mar del Plata, que se realiza en diferentes momentos del año y cuenta con actividades culturales y recreativas en museos y lugares emblemáticos de la ciudad. La propuesta es gratuita y es una gran oportunidad para descubrir estos espacios, tanto para marplatenses como para turistas.
A continuación, te contamos sobre 3 museos que deberías conocer si visitás la "Ciudad Feliz".
1. Museo Mar
Con un edificio imponente y una entrada difícil de olvidar, este Museo de Arte Contemporáneo se lleva todas las miradas. Es que la obra de por sí atrae, pero el lobo marino de 10 metros, realizado por la artista plástica Marta Minujin, con envoltorios de alfajores, es un ícono de este lugar.
Si todavía no lo visitaste, agendalo en tu lista de pendientes. El Museo Mar está ubicado en Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, a pocos pasos del mar. Cuenta con una vista privilegiada, hay muestras, ciclo de cine, actividades para los más pequeños, recorridos por el museo, etc. La entrada es libre y gratuita.
2. Museo Casa sobre el Arroyo
La Casa sobre el Arroyo o también conocida como Casa del Puente, es una de las arquitecturas más destacadas del siglo XX a nivel mundial. Diseñada y construída por el arquitecto Amancio Williams y la arquitecta Delfina Gálvez Bunge, entre 1943 y 1945, esta construcción fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
Son 2 hectáreas que cuentan con más de 200 árboles, de 51 especies diferentes con predominio de robles. En esta Casa se realizan visitas guiadas, charlas y diversas actividades culturales. A veces hay que anotarse previamente para ciertas propuestas y otras es por orden de llegada, ya que el cupo es limitado.
3. Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia
Si viajás con niñas y niños, este puede ser un ¡súper plan! ya que el Museo de Ciencias Naturales cuenta con una exhibición de dinosaurios patagónicos de más de 70 millones de años, una colección de más de 10.000 insectos, colección de caracoles, muestras de minerales, rocas y ¡muchos más!
A su vez, las exposiciones reflejan la vida de los animales que se encuentran actualmente en la zona, como comadrejas, carpinchos, ratones de campo, ambientadas con fotografías del lugar en el que viven, sus ciclos reproductivos, la alimentación, sus hábitos, etc.
Los niños estarán entretenidos recorriendo cada espacio de este Museo que también cuenta con un acuario que expone toda la diversidad de la fauna marina y de agua dulce de la zona.
La entrada a este Museo es súper accesible, aunque hay propuestas que son gratuitas. A su vez, hay que estar atentos porque además de las visitas guiadas se suelen realizar charlas, muestras fotográficas, etc.