Profesores para el Futuro es la propuesta de la UTN

La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones presentó una nueva edición del programa de capacitación para docentes de matemática y físicas. Se realizará en la ciudad de Córdoba, Rosario, Paraná y Mendoza.

La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN-, a cargo del ingeniero Jorge Almiña, con el apoyo de Telecom, presentó la cuarta edición del programa de capacitación para docentes de matemática y física, bajo el nombre Profesores para el Futuro. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación secundaria de escuelas públicas técnicas de EGB y Polimodal, con la intención de disminuir los niveles de deserción escolar y mejorar las posibilidades de los estudiantes en el ingreso a la universidad.

Profesores para el Futuro propone una forma de enseñar conceptos abstractos aplicados a ejercicios prácticos por medio de simuladores digitales e interactivos, siendo estos complementos de la actividad tradicional dentro del aula. Este año el programa se desarrollará con una doble modalidad: virtual y presencial, con la idea de ampliar el cupo de los cursos. Por esto, en una primera instancia, los docentes deberán cursar un módulo que podrá realizarse on line, bajando los contenidos y ejercicios de un sitio en Internet, o a través de un CD con el modelo de curso a distancia. Luego de esto, se realizarán dos jornadas presenciales en las oficinas de Telecom de las ciudades sedes del programa.

En las jornadas de capacitación presencial, los docentes podrán conocer las motivaciones y los beneficios del aprendizaje visual y la interactividad a través del uso de los simuladores digitales. Para participar, estos deberán tener conocimientos de PC (manejo de carpetas, comprensión y descompresión de archivos, Office, etc.), conocimientos básicos de Internet y correo electrónico.

Por otro lado, los docentes que hayan asistido a este programa en ediciones anteriores, pueden inscribirse a los talleres de actualización que se realizarán a partir de octubre en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Homovidens, que busca la participación activa de los alumnos en el aprendizaje, creando situaciones que los hagan pensar matemáticamente, y de esta manera sembrar el interés en este tipo de disciplinas.


Más información: www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav/homovidens.htm.