Tecnología y animación argentina en Hook Up

Por Leandro Piñeiro
Con 6 años de vida, la animadora porteña ya trabajó con Disney y Cartoon Network, y planea introducir sus propios contenidos al mercado local e internacional. Para eso, se apoya en una importante infraestructura tecnológica cuya estrella principal es una granja de renders. Canal AR entrevistó a su director, José María Ferrucci

Por los pasillos de Hook Up Animation abundan gigantografías de dibujos animados populares como las Chicas Superpoderosas y hasta legendarios como Tom & Jerry y el Correcaminos. Sucede que desde hace 6 años, esta compañía de animación argentina comenzó a trabajar con estudios de la talla de Disney y Cartoon Network ofreciendo servicios de animación, y desde ese momento, para José María Ferrucci, director y miembro fundador, todo fue vertiginoso.

"Arrancamos en el 2001. El momento no era claramente el mejor, pero de alguna manera esa situación de crisis benefició a nuestro plan inicial de trabajar con clientes del exterior. La fuerte devaluación nos permitió ofrecer servicios a muy bajo costo". Para una compañía de animación nueva, ubicada sobre este lado del continente, su inicio fue producto del riesgo que tomaron los estudios extranjeros, que sin conocerlos comenzaron a darles trabajo. "Encontraron una variable de costo-calidad muy beneficiosa, y así empezamos a trabajar con compañías como Disney o Cartoon Network", comentó Ferrucci.

El dibujante devenido en ejecutivo aseguró que en algún momento llegó a tener cerca de 90 personas a su cargo, parte del staff fijo y otra parte free-lance, cuando las necesidades de entrega así lo requirieron. A su entender, el mercado argentino de animación se está expandiendo, en primer lugar gracias a la percepción que los clientes tienen del animador local: "Argentina tiene una tradición en animación que no posee el resto de los países latinoamericanos. Se elige al animador argentino por su capacidad artística y originalidad. Esos puntos son los que se destacan y les dan su lugar en el mundo. Eso permitió que se tomen algunos riesgos y que se apueste más que en otros lugares".

El problema de la inversión en el mercado local

Sin embargo, Ferrucci remarcó que aún no ve que haya una intención de abrir un mercado propio para competir con contenidos de otras latitudes. Y la cuestión gira en torno a los costos de producción: en un mercado donde los gastos de infraestructura y capital tecnológico son elevados y demandan mucho tiempo de realización. Por lo tanto, si un producto se lanza de lleno localmente, y no logra penetrar en el público, es difícil tener otra posibilidad para redimirse. Por eso, el director de Hook Up destacó el importante papel que viene a cumplir la tecnología en sus procesos.

En uno de los acuerdos de producción alcanzados con Cartoon Network, el estudio norteamericano los proveyó del equipo más importante que ahora tienen: una granja de renders útil para todos los trabajos en 3D. "Es un equipo que tiene varios procesadores y discos, entonces lo que hace es administrar los renders del 3D que van enviando las diferentes terminales para liberar el proceso de la máquina que da origen para que pueda seguir trabajando. Estos son equipos muy costosos, específicos y no hay empresas locales que lo comercialicen", señaló Ferrucci.

De todas maneras, la inversión también es jugada en cuanto al soft. Hook Up trabaja con una aplicación canadiense para animación 2D llamada Toon Boom, por requerimiento de Disney, ya que la multinacional se maneja exclusivamente bajo esa plataforma. "Es una herramienta líder, adquirida por estudios y producciones que tienen presupuestos gigantescos en relación a los que manejamos nosotros", remarcó Ferrucci. En cuánto animación digital, los creativos utilizan desde Maya, de Autodesk, para todo lo que es imágen en 3D; Photoshop para realizar las pinturas de fondo y After Effect para efectuar las composiciones. Y todas las aplicaciones corren sobre PCs tradicionales.

La tecnología ha sido una herramienta vital para Hook Up desde sus inicios: "Agilizó procesos que antes requerían mucha cantidad de gente y tiempo. En esta actividad la tecnología es una herramienta fundamental para poder desarrollarla eficientemente".

Los dibujos animados también se estudian

El actual objetivo de la animadora es pasar de ser un estudio que brinda servicios de animación a ser un generador de contenidos. Para expresar su idea, Ferrucci realizó un paralelismo entre el cine y los dibujos animados: "La animación es universal, se ven los mismos dibujos animados en Asia, Europa, Norteamérica, Argentina. Cuando una producción es buena no encuentra barreras, tiene una cualidad diferente del cine. El cine argentino puede ser aceptado en Latinoamérica o en España, pero es más difícil que suba a otros mercados".

Pero para que el mercado de animación sea una actividad rentable y exportable, es necesario contar con buenos recursos humanos, y en ese punto también está enfocada la mira de Hook Up. "Desde el año pasado, con Image Campus venimos desarrollando la carrera de dibujos animados, teniendo a cargo la dirección académica de la carrera. Inspiramos el programa en carreras que se dictan actualmente en EE.UU., Canadá y Europa, para formar a un profesional que pueda involucrarse en un estudio". Según Ferrucci hay un problema, y es que el artista puede tener buenas ideas pero no la técnica. Eso hace que los tiempos de entrega choquen con los de enseñanza dentro del propio estudio, cuestión que los llevó a iniciar este desafío con la decisión de formar personas para que puedan vivir de la animación.


Más información: www.hookupanimation.com.