Especialistas de la NASA aprobaron el nuevo proyecto satelital de Argentina

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Más de 100 técnicos analizaron el diseño del SAC-D/Aquarius, de 1.405 kilos de peso. Generará información útil para distintas esferas socioeconómicas

A lo largo de la semana pasada, un comité formado por más de 100 técnicos y especialistas nacionales e internacionales revisó el diseño del nuevo satélite argentino: el SAC-D/Aquarius, y concluyó que el proyecto estaba en condiciones de pasar a la próxima fase. De este modo, podrá iniciarse su construcción para ponerlo en órbita.

Varotto: "Es uno de los grandes eventos para celebrar el Bicentenario"

La iniciativa, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), apunta a generar información que pueda implementarse en distintas áreas socioeconómicas.

De un peso de 1.405 kilogramos, el Aquarius contó con la participación de la empresa Invap, su principal contratista, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que proveyó de los paneles solares para su operatividad. También colaboraron las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Italia (ASI) y Francia (CNES), entre otras.

En diálogo con Canal AR, el Director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, afirmó que en Argentina esta clase de emprendimientos, en cuanto a la calidad de la tecnología empleada, es de excelencia mundial y no tienen nada que envidiarle a otras naciones.

Su construcción se enmarcó dentro del Plan Espacial Nacional, que apunta al uso y generación de ciencia y tecnología avanzadas en el área espacial para aprovechar áreas socio económicas del país. "Es un concepto muy importante, porque reconoce que el conocimiento es el cuarto factor de la economía", expresó el funcionario.

El Aquarius tendrá dos funciones. Por un lado, estudiará el océano y generará datos sobre la salinidad del mar, que servirá para evaluar el cambio climático y vitícola. Además, bridará información sobre el nivel de humedad del suelo y las variables climáticas esenciales, que permitirán dar alertas tempranas de incendios e inundaciones.

Para el 200 aniversario

Si se cumple con el cronograma oficial, el satélite será lanzado al espacio el 22 de mayo de 2010. Varotto aseguró que "es uno de los grandes proyectos multinacionales y multi institucionales, y cumple con el objetivo de pensar el área espacial como una herramienta de política exterior".

Además de la importancia estratégica productiva, el Aquarius es un ejemplo de colaboración entre el Gobierno, el sector privado e instituciones académicas, uno de los puntos flacos a los que todavía no ha encontrado una solución la industria IT local.

"La Conae se define se define como arquitecto espacial, privilegia el manejo del conocimiento por sobre la ejecución, que se hace en el resto del circuito tecnológico y en las empresas", concluyó Varotto.


Más información: www.conae.gov.ar.