Chile también eligió la norma japonesa de Televisión Digital
14 de Septiembre de 2009El estándar, que ya fue elegido por Brasil, Argentina y Perú, es la opción más conveniente para el país trasandino, según la presidenta Michelle Bachelet
A través de un anuncio realizado en cadena nacional por la presidenta de Chile Michelle Bachelet, el Gobierno del país vecino ratificó la elección de la norma japonesa ISDB-T de Televisión Digital.
Entre las principales razones de esta decisión, Bachelet resaltó que permite una mejor calidad de recepción dadas las condiciones geográficas del país y que surjan más alternativas de programación para los televidentes. "Hoy se inicia una nueva y gran etapa para la televisión chilena", aseguró.
René Cortázar, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, dijo que la norma escogida garantiza la mayor calidad técnica, pero también la posibilidad de que se abran más espacios para nuevos actores y contenidos en la televisión. Más canales de todo tipo: locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles.
A ocho años del apagón
Actualmente, en Chile más del 65% de los hogares tiene acceso sólo a la televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción. Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.
La decisión se tomó luego de analizar las diversas alternativas tecnológicas con pruebas técnicas y estudios internacionales, considerando las características geográficas de Chile, luego de consultar a las principales universidades y centros de estudio, dialogar con los actores relevantes y monitorear la evolución y proyección de los estándares a nivel mundial.
Para que se implemente esta norma de manera definitiva resta aún su aprobación en el Congreso, y la modificación de la ley de Televisión vigente. Cortázar anunció que el próximo año comenzarán las primeras transmisiones de TV Digital y en ocho años más debería producirse el apagón analógico.
Más información: www.gobiernodechile.cl/.