La tecnología mobile se afianza con el GSM y el nuevo teléfono de CTI PalmONE

Por Astrid Franco
GSM (Global System for Mobile Communications) pareciera ser la sigla del futuro en lo que hace a la estructura para que se de una óptima convergecia entre dispositivos de mano y teléfonos celulares. Con una inversión de más de 600 millones de pesos CTI Móvil estará terminando para fines de Abril la cobertura GSM en todo el país, aunque ya se encuentra disponible esta tecnología en la región AMBA, Córdoba, Rosario y Mendoza. Y para hacer uso de toda esta tecnología, la empresa de celulares se asoció a PalmOne para lanzar el Teléfono Inteligente Treo 600. Aquí le mostramos un adelanto del producto que, según palabras oficiales de CTI, "ya está disponible en el mercado con unos valores de entre 1500 a 2000 pesos". Desde enviar emails, hasta la facilidad para chatear o sacar fotografías, este pequeño producto parece no tener límites

Usted recordará, no sin cierta pena deportiva, el Mundial de Fútbol de Japón 2002 donde las muchachas japonesas fotografiaban a sus ídolos deportivos desde sus celulares. Dos años después, en el día de hoy, CTI Móvil y PalmOne presentaron un producto que combina lo mejor de la Palm y la telefonía celular.

"El celular se ha comido a las PDA´s, por ejemplo. Las PDA´s son un producto en extinción", aseveró el Director General de Yahoo Argentina, Andrés Wasserman, en la nota publicada por Canal AR el pasado 17 de febrero (ver nota: "Yahoo: el concepto es pagar por contenidos")

Como un presagio parece que aquí está la respuesta por parte del gran jugador de las PDA´s, PalmOne, que ocupa, según información oficial de la compañía "alrededor del 80% del market share de la argentina en dispositivos handheld".

Sin duda, la convergencia entre telefonía y datos está cobrando varios frentes. Desde este pequeño aparato usted podrá con una increíble facilidad enviar emails, enviar mensajes SMS, chatear por el MSN y otros mensajeros, sacar fotografías, hacer una conferencia telefónica entre 6 personas, navegar por algunos sitios webs (la tecnología wap en los sitios todavía tiene mucho camino por recorrer), almacenar información y archivos y disponer de una poderosísima agenda de tareas. Además de poder escuchar MP3 y personalizar los sonidos de su celular el Treo 600 tiene una duración de baterías de 10 hs. A pesar de que según sus fabricantes "cuánto más se use la batería, mejor rendiemiento tendrá", queda un tema pendiente importante: ¿qué ocurre cuando se acaba la vida útil de la batería?

¿El negocio dónde está? En el desarrollo de las soluciones que toda una nueva familia de productos estará empujando. Según voceros de Palm en la región (hablando de latinoamérica) hay unos 12.000 desarrolladores de soluciones mobile sobre el sistema OS 5.2.1 que es hasta ahora el último sistema operativo de Palm que lleva este celular.

El representante de CTI afirmó que "ya se encuentra disponible este producto en el mercado", aunque se admitió que "hay un faltante de stock por su rápida absorción" en su lanzamiento. Además, la empresa afirma que se trabaja en poder brindarle al usuario final una opción de tarifación de todos los servicios de una forma muy sencilla".

Así que ya sabe, si usted tiene una de esas empresas que buscan lo último de lo último, no busque más, que aquí está.


Más información: www.palmone.com.