Kaspersky: “En pocos años no habrá más computadoras ni Internet”

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
El fundador de una de las empresas de antivirus más importantes del mundo habló sobre los desafíos que enfrenta el sector, y qué opciones hay para combatir al cibercrimen. Afirmó que luchan contra organizaciones muy fuertes. “No son como la mafia, sino que están armados como empresas que brindan servicios delictivos”, dijo

Hace aproximadamente quince años, el mundo fue testigo de la aparición de los primeros hackers. Eran adolescentes que programaban y exploraban los límites de los sistemas existentes por pura diversión. Sin embargo, con el paso del tiempo el panorama se modificó, y ese lugar lo ocuparon organizaciones que hicieron de los ataques online un lucrativo negocio que mueve miles de millones de dólares.

Eugene Kaspersky: "Ya no podemos vivir sin Internet"

Por lo menos, esa es la visión de Eugene Kaspersky, CEO y fundador de una de las empresas de seguridad más importante del planeta, que visitó Buenos Aires y brindó una charla en la que se explayó sobre la actualidad y el futuro del mundo informático. Vestido con una camisa gris, con las mangas arremangadas, y pantalón de jean, se mostró accesible, recurriendo al humor para generar mayor empatía con la veintena de periodistas que presenciaban su exposición.

“Una cerveza per favor”, “gracias” y “le cuento que la nova palabra que esto aprendiendo es mariposa (el nombre de un importante botnet)”, fueron las pocas frases que expresó en un español forzado este gurú ruso de la seguridad informática, que hace 25 años empezó como hobby la programación de antivirus. En 1997 creó la empresa que lleva su apellido, y que actualmente protege a más de 300 millones de computadoras.

A su entender, en las últimas dos décadas el mundo adquirió más velocidad y se achicaron las distancias, producto de la aparición y expansión de Internet, que cambió la vida de las empresas, gobiernos, el mundo educativo (“¿Cuántos usaron esta semana Wikipedia”, preguntó Kaspersy), y de las personas en general. No obstante, también surgieron nuevos riesgos, vinculados a los delitos virtuales.

“El malware no tiene identificación, pero parte de su texto puede ser reconocido, y así sabemos a qué nación pertenece”, explicó. De esa forma, es posible saber que actualmente el mayor productor de amenazas online es China. “Todo is made en China”, dijo el CEO entre risas. En segundo lugar se ubica Brasil, responsable del 40% de los troyanos que atacaron bancos durante 2009, y el tercer puesto corresponde a Rusia.

“Los malos”

“¿Es posible hackear cualquier cosa? Sí. Sucede que los gobiernos no lo divulgan porque genera mala reputación”, manifestó Kaspersky. Además, hizo hincapié en que mientras que hace 10 años esos actos eran perpetrados por individuos que actuaban solos, ahora su lugar lo ocupan organizaciones. “No son como la mafia, sino que están armados como empresas que brindan servicios delictivos”, dijo.

Actúan como si fueran una tienda. Tienen una lista de precios para los botnets, devuelven el dieron a los clientes si una PC atacada se desinfecta, ofrecen un contacto online para obtener asistencia técnica. A la hora de enumerar las causas del constante crecimiento de estas actividades, el CEO señaló que es redituable, relativamente fácil, de bajo riesgo, ya que es poco probable que los ubiquen y arresten, sumado a que no se ven a si mismos como delincuentes porque no conocen ni tienen contacto directo con las víctimas.

Kaspersky consideró que se pueden seguir tres caminos para luchar contra los delitos virtuales:

  • Crear una Interpool de Internet. Es algo de lo que viene hablando desde hace una década, pero recién en los últimos meses algunas autoridades se hicieron eco de esta propuesta, y empezarían a evaluar si es posible llevarla a la práctica.
  • Fabricar sistemas operativos más seguros. Existen, pero su uso se restringe a áreas específica de Gobierno, el Ejército y bancos.
  • Diseñar mejores redes. De esta forma, los delitos online dejarían de ser un negocio de bajo riesgo. El CEO sostiene que se necesitan Identificaciones Digitales para detectar cuando alguien hace un uso indebido de Internet. “Es la única forma correcta de combatir el cibercrimen en el corto plazo”, aunque aclaró que no sería “un Gran Hermano de control permanente”.

La charla transitaba por una senda normal, hasta que el CEO disparó: “En pocos años no va haber más computadoras ni Internet”. El silencio se adueñó de la sala, a la espera de que desarrollara la idea. Como todo hábil orador, dejó pasar el tiempo. Pasaron cinco, quince, cuarenta y cinco segundos, y nada. Hasta que retomó el micrófono, y retomó aquella última frase.

Kaspersky nombró a Alejandro de León como responsable de sus negocios en Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. De León tiene una gran experiencia dentro de la industria IT. En 1996 se sumó como gerente de Ventas de Oracle, y terminó convirtiéndose en director de la subsidiaria en Argentina.
Señaló que al igual que le pasó al mainframe, mini computadoras y desktops, equipos que cayeron en desuso producto de la evolución tecnológica, las noteboooks también serán cosa del pasado. ¿Quién las reemplazarán? Los teléfonos celulares, que irán ganando más memoria y potencia, hasta tener la capacidad de almacenar la información personal y laboral de cada persona. “Mi smartphone es más poderoso que la computadora que tengo en mi casa”, ejemplificó el ejecutivo.

A su entender, en poco tiempo las pantallas y teclados podrían estar preparados para soportar la conexión de cada teléfono. Asimismo, se generarían otras redes, de 5G o 10G, con niveles extra de seguridad. “Todos los servicios, gobiernos y universidades van a migrar a los dispositivos móviles”, y el cibercrimen no será la excepción. La diferencia es que “será más fácil diseñar infraestructura para el mundo digital móvil porque es más difícil crear un clon de un celular, además que se registra quién compra cada equipo, como si fuera un auto”.

100% a través del canal

La empresa opera en América Latina a través de mayoristas de valor agregado y resellers orientados al consumidor final. Alejandro Musgrove, VP Sales Latin America & The Caribbean, sostuvo que “es un modelo de extrema eficiencia” para países de gran extensión territorial como el caso de Argentina.

En diálogo con Canal AR , el ejecutivo afirmó que “Kaspersky ofrece un producto confiable, que es lo primero que busca el canal. Además, tiene un buen margen porque el reseller necesita hacer dinero. Y además, tenemos un gran respecto absoluto por la cadena de distribución. No fijamos precios”. También destacó que es una solución “muy cómoda” para las PyMEs, un segmento muy desarrollado a nivel local.


Más información: www.kaspersky.net.ar.