Nokia busca un acuerdo con France Telecom

La empresa finlandesa pretende acordar con el operador europeo el lanzamiento de un nuevo dispositivo con Windows Phone 8

Nokia está afilando su artillería para el lanzamiento de su primer dispositivo impulsado por Windows Phone 8. Para ello, habría entrado en negociaciones con varios operadores de telecomunicaciones. Entre esas compañías, figura France Telecom, con quien estaría conversando para ofrecer un teléfono inteligente a través de sus negocios con la marca Orange. Esto también podría implicar su disponibilidad a través de las unidades móviles T-Moble de Deutsche Telekom, mediante la adquisición del joint venture de la empresa y France Telecom.

Esta estrategia podría replicar lo ya hecho en los Estados Unidos, donde la compañía finlandesa alcanzó un acuerdo de venta similar sólo con AT&T. Según los últimos resultados de Nokia, sólo se han vendido 600.000 dispositivos en América del Norte durante el segundo trimestre de este año, una cifra relativamente baja para el gran mercado estadounidense.

Hasta ahora, la estrategia de Nokia era ofrecer sus productos atrás de amplios canales. Esta iniciativa de lanzar un producto con operadores focalizados contrasta con su estrategia habitual. El otro problema que podría encontrar Nokia es que el Windows Phone 8 de Microsoft estaría listo recién en noviembre de este año, lo que pondría a los smartphones con el nuevo software en un enfrentamiento directo con el próximo iPhone de Apple, que se lanzaría para la misma fecha.

La estrategia de Nokia parece arriesgada, sobre todo si se tiene en cuenta las pérdidas netas durante el segundo trimestre del año. Estas fueron de 1.529 millones de euros, frente a los 492 millones perdidos en el mismo periodo del 2011. Por otro lado, también redujo sus ventas en el segundo trimestre un 19 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 7542 millones de euros.


Más información: www.nokia.com.