Samsung busca el 11 por ciento del mercado de impresoras láser

A fines de mayo pasado el presidente de Samsung Electronics Argentina, Juan Kim, anunció en Canal AR la apuesta de la empresa en el mercado de las impresoras: "Queremos seguir siendo líderes en el mercado de monitores, y darle más placer a nuestros clientes. Ahora también vamos a poder ofrecer la mejor tecnología en impresión a empresas y hogares". Cuatro meses después de esta decisión, las impresoras de Samsung ya se comercializan y el responsable del área de impresión, Marcelo Longo dijo a Canal AR que estima que "en 5 meses de presencia, vamos a haber logrado quedarnos con el 11 por ciento del mercado. Ésto significa que podríamos ocupar el tercer lugar en lo que se refiere a (impresoras) láser"

Las nuevas impresoras Samsung, que durante el 2004 sólo serán Láser blanco y negro, se importaron en agosto y salieron a la calle la primera semana de septiembre. La idea que el responsable del área de impresión en la empresa, Marcelo Longo, propone para seducir a los clientes es una combinación de trayectoria y competitividad. Por un lado: "Si un cliente tiene un monitor Samsung sabe que le dio muy buenos resultados como producto, como costo y como rendimiento, entonces puede apostar a las impresoras ya que va a tener los mismos resultados".

Con respecto al segundo aspecto asegura lo siguiente: "Lo importante es que el mercado conozca que tiene un nuevo jugador y que ya es conocido por otros productos. Que se queden tranquilos que vamos a tener la misma manera de comercializarlos: la misma garantía, el mismo servicio, la misma seguridad y siempre buscando ser competitivos con los precios".

-¿Cómo fue la recepción en el mercado de sus productos?-

"Realmente muy buena. Tenemos tres distribuidores que son Free, BGH y Color Celles. El primero cubre todo lo que es IT resellers, BGH lo que es retailers, corporativo y gobierno. Finalmente, Color Celles todo lo que es resellers de copiadoras con el multifunción. Los dos productos, tanto los de la faja multifunción como los de la faja baja, van a tener el mismo cartucho. O sea que con dos insumos se manejan los cuatro productos que estamos ofreciendo. Tanto la impresora de 17 ppm como la de 22 ppm usan sólo dos tóner. Nuestros productos no necesitan de ningún otro tipo de insumo".

Samsung no es nuevo en el negocio de las impresoras. Hace más de dos años que fabrica máquinas para otras marcas, con un contrato que les impedía poner su nombre en los equipos. Terminado el mismo, se lanzaron oficialmente con el respaldo de la marca a comercializar los productos en Argentina. Marcelo Longo asegura que "el producto ya está instalado, que sea una firma u otra es finalmente el cliente el que va a elegir, dependiendo la seguridad y garantía que le brinde esa marca. Nosotros vamos a ser un competidor más y vamos a entrar en un mercado que está creciendo y en el cual creemos que podemos competir como un jugador importante".

De hecho, las expectativas de la empresa son bastante positivas. En 2004 se importarían un total 400 mil impresoras, de las cuales el 12 por ciento serían láser, es decir, entre 48 mil y 50 mil impresoras. "Calculamos que de ese porcentaje vamos a vender entre 5 mil y 6 mil impresoras láser, es decir, en 5 meses de presencia nos quedaríamos con el 11 por ciento del mercado. Ésto significa que podríamos ocupar el tercer lugar en lo que es láser", aseguró Longo.

La idea de Samsung es que cada distribuidor tenga un demo en su local ya que buscan que el cliente conozca el producto y que no caiga en promociones de tipo: ´Si me comprás, te doy tal cosa´. "Nosotros no vamos a regalar nada, vamos a vender", disparó Longo y agregó: "La idea, insisto, es tener precios competitivos y dar un buen servicio. Esa va a ser la imagen de Samsung en Argentina, como siempre la tuvo", concluyó.

-Los insumos van a ser baratos porque los van a fabricar ustedes. ¿Lo mismo va a pasar con las impresoras?-

"Vamos a estar con precios muy competitivos. Te diría que algunos incluso van a ser menores al de la competencia. Pero tampoco queremos confundir al mercado. La idea es buscar un precio en el cual seamos competitivos y a su vez tengamos una identificación con la marca, con el servicio y con la garantía. Creemos que podemos ser un jugador muy importante en el mercado como pasa con los monitores. Aparte, vamos a dar, por ejemplo, un servicio técnico con cobertura nacional tercerizado por BGH. Es muy importante que el cliente se sienta tranquilo sabiendo que una marca como esa nos apoya".

-¿Qué pasa con las impresoras de chorro de tinta?-

"Hablar de inkjet significa hablar de color. Nuestras impresoras imprimen en blanco y negro. Pero debemos ser realistas: el que compra una impresora inkjet es porque busca imprimir en color, o sea un hogar. Ya que las empresas que buscan color se centralizan en impresoras de alta calidad en la que el costo por impresión es mucho menor".

-¿Cómo son las proyecciones en este mercado?-

"A fin de año pensamos lanzar dos impresoras más. Y el año que viene vamos a lanzar los modelos con color, con fax y la línea más grande. La idea es que recién estamos comenzando y no queremos inundar de muchos modelos el mercado. Digamos que el 80 por ciento del mismo está focalizado en las impresoras que van de las 15 o 17 ppm a 24 o 25 ppm. Traer máquinas que trabajen por encima de esa franja es ocuparse de un sector pequeño del mercado. A nosotros nos interesa la otra gran parte que es la que más conocemos porque precisamente somos fabricantes".

-¿Samsung cada día penetra en más mercados?-

"Cuando estuve en Corea me comentaron algo que fue increíble. El presidente de la compañía a nivel global está llegando casi al máximo: es decir, desde que se levanta hasta que se va a dormir sólo toca productos Samsung. Tiene desde un despertador hasta todo lo que sigue en su vida (edificios, ascensores, autos, restoranes) hasta que se va a dormir. Samsung cubre un mercado muy amplio que ni ustedes ni yo conocemos. Incluso, hasta hace ropa".

Impresora láser monocromática ML-1740

  • Velocidad: 17 ppm (carta)
  • Ciclo mensual: 15.000 imp.
  • Resolución: 600X600 dpi
  • Procesador: Samsung 66 Mhz
  • Interfase: USB 1.1 / IEEE 1284 Paralelo
  • Memoria: 8 Mb
  • Bandeja de entrada: 250 hojas
  • Garantía: 12 meses en Centro de Servicio Autorizado
  • Precio al público: 199 dólares (IVA incluido)
Multifunción láser monocromática SCX-4216
  • Velocidad: 17 ppm/cpm (carta)
  • Ciclo mensual: 15.000 imp.
  • Resolución: 600X600 dpi
  • Procesador: Samsung 66 Mhz
  • Interfase: USB 1.1 / IEEE 1284 Paralelo
  • Memoria: 8 Mb
  • Bandeja de entrada: 250 hojas
  • Garantía: 12 meses en Centro de Servicio Autorizado
  • Precio al público: 599 dólares (IVA incluido)
Impresora láser monocromática ML-2150
  • Velocidad: 21 ppm (carta)
  • Ciclo mensual: 100.000 imp.
  • Resolución: 1200X1200 dpi
  • Procesador: Samsung 166 Mhz
  • Interfase: USB 2.0 / IEEE 1284 Paralelo
  • Memoria: 16 Mb
  • Bandeja de entrada: 500 hojas
  • Garantía: 12 meses en Centro de Servicio Autorizado
  • Precio al público: 540 dólares (IVA incluido)
Impresora láser monocromática ML-2151N
  • Velocidad: 21 ppm (carta)
  • Ciclo mensual: 100.000 imp.
  • Resolución: 1200X1200 dpi
  • Procesador: Samsung 166 Mhz
  • Interfase: USB 2.0 / IEEE 1284 Paralelo / Red 10/100 Base TX
  • Memoria: 16 Mb
  • Bandeja de entrada: 500 hojas
  • Garantía: 12 meses en Centro de Servicio Autorizado
  • Precio al público: 640 dólares (IVA incluido)


Más información: www.samsung.com/ar.