WiFi y el mercado de Notebooks: el huevo y la gallina
Por Astrid Franco 16 de Diciembre de 2004En este 2004 que se está yendo dos palabras han sido protagonistas en el mercado IT: WiFi y notebooks. Según Esteban Galuzzi, director general para el Cono Sur de Intel, "ya hay algunos retailers argentinos que venden más notebooks que PCs". Esta tendencia guarda íntima y directa relación con el desarrollo de la tecnología WiFi, al menos en la Argentina. Podemos encontrar dos posturas: las apocalípticas, con ciertas visiones negativas, y las integradas con una visión más optimista.
Apocalípticos: El huevo y la gallina
La primer pregunta casi obligatoria para abordar este tema sería: ¿para qué uso se creó WiFi?La respuesta que viene a la mente de muchos es: movilidad. La movilidad, o el mercado "mobile", está asociada al menos en IT a dos tipos de productos básicos: notebooks y PDAs. Pero en la Argentina el gran desarrollo de WiFi no estuvo asociado fuertemente al concepto de movilidad, sino que los negocios en torno a esta tecnología fueron producto derivado de la crisis de conectividad que actualmente vive el país. La ausencia de tendidos de fibra hacia el sur y norte, como hacia los lugares más rurales, fueron suplidos por las conexiones wireless, los "ISP inalámbricos" y la llamada "última milla".Hubo una necesidad puntual que gritaba a cuatro vientos: "queremos banda ancha barata". Y para atender esta demanda, la tecnología WiFi que nació "commoditizada" vino a cubrir esa necesidad.
Esta crisis de conectividad -y de comunicación- que sufre nuestro país es una realidad con la que muchas empresas de IT deben enfrentarse a la hora de desarrollar negocios en el interior. Basta con saber que solamente el 10% de las escuelas del país tienen conexión a Internet, comparando con las más del 80% que tienen nuestros vecinos chilenos. Además, una cosa es tener conexión a Internet, y otra muy distinta el tipo de conexión con que se cuenta; o lo que es más importante: qué uso real se le da a esa conexión. Conociendo esta necesidad, desde muchas empresas de tecnología se intenta achicar, antes que la "brecha digital", la "brecha de conectividad" entre el interior del país y las capitales provinciales.
Supongamos el más feliz de los mundos conectados, y que Telefónica haga operativo los 1000 nodos WiFi que dice tener, que Millicom termine de conectar a las 100 ciudades que dice logrará conectar en el 2005; en resumen, imaginemos un país con un 75% de penetración de Internet. Recién una vez que gocemos de las posibilidades que nos brinda la gran red se puede llegar a hablar de cómo nos conectaremos: si con PDAs, notebooks, desktops o celulares. Supongamos también que esto de que las notebooks van a crecer desmesuradamente es una realidad inevitable, al menos hoy esta futura realidad inevitable se encuentra con dos puntos en contra: la falta de know how en el ensamblado de notebooks y los usos sociales de la tecnología.
Capacitar al canal de distribución en el ensamblado de notebooks es algo que ya algunos vendors y mayoristas están realizando como tímida prueba piloto. Por otra parte, la realidad dicta que si bien el mercado en PCs de escritorio se compone de un 90% de clones y 10% de marca, en el segmento de notebooks se puede arriesgar la cifra inversa: el 10% son clones y el 90% de marca. Si sumamos los precios de marca más los impedimentos por certificar eléctricamente los productos en aduana que sufren los importadores mayoristas en reiteradas ocasiones, el mercado de notebooks no parece ser muy alentador al corto plazo. Habrá que esperar realmente un explosivo boom del "armado de la notebook" para que esta tendencia se haga realidad. Además, las empresas no suelen preguntarse sobre "los usos de la tecnología". Utilizar una notebook y sacarla a pasear a la calle es hoy más un símbolo de status que una necesidad laboral. Habrá que mirar hacia afuera de la industria IT, ya que existen otras industrias en las cuales el uso de productos IT no representa la esencia de sus negocios.
Bajo este panorama nos encontramos actualmente, una especie de "el huevo y la gallina". Para realmente aprovechar el concepto de movilidad deberíamos tener lugares desde donde conectarnos en forma móvil. En caso de que éstos existan, deberíamos tener con qué conectarnos. Las notebooks son un soporte posible, pero hasta que no bajen los precios la idea de vender más notebooks que PCs se encuentra a varios años adelante.
Integrados: WiMAX es el nuevo paradigma
Con el desarrollo de la tecnología WiMAX -de hasta 50Km de conexión en bandas licenciadas- se espera que este impulso por la conectividad inalámbrica cobre nuevo vigor y ayude a paliar la crisis de conectividad de la Argentina. Por otra parte, Telefónica Argentina anunció el pasado 12 de septiembre, en un evento que Intel llevó a cabo en Bariloche para medios especializados, que la tecnología Speedy WiFi tendrá tres ciclos diferenciados: en el 2004 la regalan (puede usarse en todos los MCDonalds del país, por ejemplo); en el 2005 van a promocionar fuertemente la tecnología (se espera ver varias publicidades de la tecnología) y en el 2006 obviamente la cobrarán.
Si esta predicción toma forma en el futuro, es de esperar que mientras en Buenos Aires un porteño degluta un Menú Combo goce de acceso a Internet (¿a través de una notebook?) pagando cierto costo -a modo de tarjeta de recarga de celulares-. Además, esto ocurriría en varios lugares. Es de esperar también que los cybercafés sufran un primer impacto en sus negocios. Claro que si alguien ha frecuentado estos lugares sabrá que su público masivo está dado por los fanáticos de los juegos en red y los amantes del chat.
El futuro de la conexión inalámbrica es una promesa que viene bajando en forma de tendencia y que tiene como soporte y estrella del hardware a la notebook. No se alarme si empieza a recibir noticias desde los mayoristas como: "primer seminario de ensamblado de notebooks". Parece que es lo que se viene, esperemos que la sociedad esté de acuerdo en el uso fructífero de esta tecnología. Como casi siempre, el tiempo tendrá la última palabra.