Oracle: entre la concentración y los socios de negocios

Por Sebastián Premici
Oracle logró alcanzar la posición número dos del mercado de CRM mundial tras la compra de varias empresas en los últimos meses, entre ellas JD Edwards, PeopleSoft y Siebel. Para consolidar este crecimiento trabajará con socios de negocios. En diálogo con Canal AR, Alfredo Abal, director de alianzas Región Sur de Oracle, manifestó: "No creo que las adquisiciones de Oracle hayan tendido a la concentración del mercado; lo que se buscó fue la complementación para generar valor".

Oracle llevará a cabo su reunión anual de socios de negocios de la región Sur entre el 4 al 6 de octubre, en el hotel Llao Llao de la ciudad de Bariloche. La apertura del evento estará a cargo de Alfredo Abal, director de alianzas Región Sur de Oracle, quien dialogó con Canal AR antes del evento: "El objetivo de la empresa es apuntar a un modelo de consolidación, es decir, generar mayor valor agregado, a través de un conjunto de soluciones lo más completa posible".

Oracle parece cada vez más focalizada en trabajar a través de sus socios de negocios. Durante el año fiscal 2005, el programa global para socios creció un 12% en la región, con la incorporación de 380 nuevos partners. En total, los socios de la región llegan a 1.300, de los cuales 130 son de Argentina. "La red de socios de negocios ha sido un eslabón estratégico para consolidar el posicionamiento de Oracle en el segmento Pymes a través de la comercialización e implementación de dos productos: E-Business Suite Special Edition y Standard Edition One", aseveró a este medio Abal.

E-Business Suite Special Edition es un conjunto de aplicaciones integradas que optimizan los procesos clave de los negocios. Como es la única solución que tiene incorporada inteligencia para negocios, puede analizar rápidamente toda la información. Mientras que Standard Edition One es una potente base de datos que, sin renunciar a ninguna de sus prestaciones, adapta la célebre Oracle Database 10g Standard Edition a negocios de tamaño mediano. Es muy sencilla de manejar y automatiza las tareas diarias.

En el último año fiscal, Oracle obtuvo ingresos por 11.800 millones de dólares, de los cuales el 5% fue aportado por Latinoamérica. En este sentido, la región aportó el 56% de los ingresos por licencias de software a través de la venta indirecta (canales), mientras que en Argentina ese número ascendió al 65%. "El foco de negocios de la empresa está puesto en la cobertura y la especialización; a su vez, estamos apuntando a las PyMEs", explicó el Director de Alianzas Región Sur de Oracle.

La especialización llega de la mano de la capacitación: la inversión en este punto será para Latinoamérica de 15 millones de dólares, suma de dinero que abarca también marketing y soporte. En la Argentina, la inversión en capacitación rondará los 100.000 dólares (900 profesionales capacitados); y a su vez, ya certificaran en el último año 250 partners en infraestructura IT y aplicaciones.

¿Concentración de mercado?

El mundo del CRM Y ERP sufrió una gran transformación en el último año. Básicamente, existían (y existen) fuertes jugadores que competían con quien hoy sigue liderando este mercado SAP. Esas empresas eran Siebel, PeopleSoft, Oracle. Más atrás estaban JD Edwards (ERP) y Microsoft, entre otras.

A través de una agresiva política de compra de empresas, Oracle fue acercándose cada vez más al número uno. Así fue como en 2003, compró el ERP JD Edwards, mientras que en lo que va del año adquirió a PeopleSoft y Siebel procurándose el segundo lugar del podio, detrás de SAP.

Seguramente, Microsoft no querrá quedarse atrás en la contienda por los CRM y ERP mundiales, así que es de esperar alguna jugada por parte de la empresa de Bill Gates. A su vez, SAP tampoco se quedará quieta y moverá algunas piezas en un mercado que -según IDC- factura mundialmente 8.000 millones de dólares al año pero que debería alcanzar los 10.000 millones de dólares de aquí a 2009.


Más información: www.oracle.com.