Argentina se fue contenta de CeBIT
Por Darío Drucaroff | Enviado Especial desde CeBIT 15 de Marzo de 2006Hoy cerró la máxima feria mundial sobre tecnologías de la información y comunicaciones, CeBIT, y las empresas argentinas que participaron exhibiendo sus productos compartieron con Canal AR un breve análisis sobre los saldos que dejó el evento.
Durante los últimos siete días casi medio millón de personas visitaron CeBIT, la mayor feria internacional dedicada a las tecnologías de la infomación y comunicación que hoy se encuentra finalizando en Hannover, Alemania. Los directivos del evento anunciaron que la edición número 20 de la exposición alojó a 6.262 expositores y alrededor de 450.000 visitantes, y que la cantidad de acuerdos celebrados durante la feria se elevó en un 20% en comparación con 2005.
Durante la última conferencia de prensa, se puso especial foco en que CeBIT no se transformará en una feria para consumidores, pese al enorme crecimiento que experimentó el sector de cosumer electronics (un 30%), aunque los organizadores no impidan la entrada a los usuarios fanáticos que invadieron la ciudad el anaterior fin de semana. Mantener el foco en el B2B parece ser la clave para que la feria mantenga su liderazgo frente al altamente competitivo mercado de exhibiciones.
Argentina se va contenta
Con un stand del mercosur y otro dedicado exclusivamente a nuestro país, las empresas argentinas coincidieron en lo positivo que fue haber participado de CeBIT. Más que hacer negocios, lograron obtener valiosos contactos para evaluar a futuro las posibilidades de realizar alguna alianza.
Sia Interactive participó del stand argentino con una solución de marketing interactivo: un casco de realidad virtual que permite patear penales virtuales, una solución que integra sensores inalambricos para detectar el movimiento del pie. Según Guido Schkliar, el objetivo de la empresa fue encontrar clientes, partners, y proveedores: "vinimos buscando nuevas tecnologías para implementarlas en nuestras soluciones de marketing iteractivo".
Según comentó Ernesto Galíndez, presidente de la empresa TGV, se trata de generar contactos para luego trabajarlos mucho de tal modo que se concreten en algun tipo de negocio. "El stand argentino está muy bien puesto y en un lugar bárbaro, cerca de Microsoft, SAP e IBM. Tenemos la garantía de que la gente pasa". Por su parte Mariano Barcia, director de la empresa rosarina Colaborativa.net destacó las posibilidades que le brinda una feria como CeBIT para demostrar su producto Kneobase, una solucion de Enterprise Search, una categoría muy buscada en la exposición.
En este sentido, otro producto argentino muy consultado fue el de e-ducativa, una solución de e-learning con gran penetración en España y Europa. "El mercado de e-learning está muy competitivo en Europa, pero afortunadamente nuestra solución está a la altura, y responde con gran celeridad. Esto nos ha permitido posicionarnos entre los líderes del mercado español", opinó Juan José Gaitán Pinto, director de la empresa en España. Otro producto argentino presentado en CeBit fue urli, un Sistema Operativo basado en Linux con una iterface amigable. "Este sistema se vende tanto bajo modalidad OEM a los ensambladores de PCs como al usuario final en su verión retail. El precio del producto en su verión retail será de aproximadamente 10 o 15 dólares. Ya hemos vendido en Argentina 3.000 copias", dijo Alex Smith, presidente de la empresa que trabaja con mayoristas como JL Technical y NewTree.
José María Louzao Andrade, de la empresa G&L, uno de los desarrolladores más grandes de la Argentina, comentó a Canal AR que actualmente las exportaciones de la empresa representan un 20% de su facturación, y que existe posibilidad de crecimiento. "El principal objetivo en CeBIt es encontrar socios de negocios para desarrollar desde Buenos Aires software a medida para el exterior".
Por otra parte Gustavo Bessone, Business Development de Software del Plata, empresa que se dedica a servicios de outsourcing de help desk, comentó durante la feria: "La idea de la empresa fue venir a CeBIT para expandirnos un poco hacia el mercado europeo, ya que hoy los costos son mucho más beneficiosos para Europa". Por último, Francisco López, gerente comercial de Gride Electrónica, se mostró muy conforme con la participación en la feria: "En líneas generales los objetivos con los que vinimos se cumplieron. El año que viene volvería".
Más información: www.cebit.de.