Hexacta: nuevo software factory en Bahía Blanca

La compañía argentina abrió una nueva planta en el sur de Buenos Aires que se suma a la recientemente inaugurada en Paraná como parte de su estrategia para expandirse hacia el interior del país, y atenderá los requerimientos de clientes de EE.UU.

Las empresas orientadas al desarrollo de software están experimentando en el país un crecimiento interesante, y parte del secreto se encuentra en su estrategia para seducir al cliente extranjero. Un ejemplo de esta evolución es Hexacta, la compañía argentina que acaba de abrir un nuevo software factory en la ciudad de Bahía Blanca para atender a sus clientes de EE.UU. ¿La clave? "Está más en la primera parte de la ecuación que en el precio en sí. Es decir, en lograr que el cliente sienta y trabaje con nosotros como si estuviéramos a su lado", aseguró a Canal AR Juan Navarro, socio fundador de la empresa.

El nuevo centro demandó una inversión inicial de 120 mil dólares y pretende cerrar el año incorporando a 20 empleados. "Estimamos que para fines de 2008 las ventas de esta unidad de negocio representarán entre el 15% y 25% de la facturación total de la compañía", dijo Navarro y agregó que esperan contar con 50 desarrolladores para ese año. Hace unos meses, Hexacta abrió una planta de las mismas características en Paraná, Entre Ríos (ver nota , y sendos centros forman parte de su estrategia para expandirse hacia el interior del país.

- ¿Qué tipo de software estarán desarrollando en la nueva planta?

- En Hexacta hacemos desarrollos en tecnologías Web, fundamentalmente .Net de Microsoft y Java. Nos orientamos a la construcción de aplicaciones a la medida de los clientes, a diferencia de otras empresas que tienen sus propios productos que comercializan. Así es que tenemos una gran variedad de proyectos según la industria y función que estemos atacando. El plan es que todos nuestros centros de desarrollo tengan las mismas capacidades y puedan recibir proyectos de cualquiera de nuestros clientes. Desde este punto de vista, los proyectos que estamos impulsando en Bahía Blanca son similares a los que se pueden encontrar en Buenos Aires o Paraná.

- ¿Cuáles son los últimos desarrollos que ha realizado la compañía?

- En este momento tenemos alrededor de 20 proyectos en ejecución. Por ejemplo, un gran cliente francés nos ha pedido implantar una solución en una empresa que han comprado recientemente de forma de llevarla a los estándares de la corporación. También estamos terminando la segunda fase del desarrollo de una solución de ventas para una de las principales telefónicas del país, mientras que ponemos en producción dos aplicaciones que soportan la operación del negocio de TGS. Nuestros clientes de Estados Unidos están particularmente activos, con proyectos muy variados, que incluyen empresas de tecnología, finanzas y servicios.

- ¿Cuál es la situación de la planta que recientemente inauguraron en Paraná?

- Desde nuestro punto de vista, la oficina de Paraná ha sido un gran éxito. Estamos cumpliendo los planes que nos trazamos en su inauguración. Hoy son cerca de 30 los profesionales en Hexacta Paraná, y pensamos llegar a unos 50 a fin de año. Recientemente nos expandimos físicamente para poder acomodar este crecimiento. Desde Paraná estamos trabajando con clientes nacionales como extranjeros, tanto en USA y Europa.

- ¿Por qué los clientes extranjeros buscarían desarrolladores argentinos? ¿Cuál es su diferencial?

- Nuestro diferencial está apoyado en una calidad de servicio similar a lo que un cliente de Estados Unidos o Europa puede obtener localmente, a un precio bien más atractivo. Para eso son necesarios, además de excelentes ingenieros, conocimientos fuertes de inglés y una metodología y seriedad en el trabajo que permita subsanar los problemas típicos de la distancia.


Más información: www.hexacta.com.