¿Cómo se utiliza la e-administration en Argentina?
5 de Mayo de 2011Uno de los pilares básicos del gobierno electrónico es el desarrollo de los servicios administrativos que brindan a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Por Lucas Jolías
En Argentina, vemos de manera creciente la digitalización de procesos administrativos, de servicios y de consulta ya sea en organismos nacionales, provinciales o municipales, teniendo como casos paradigmáticos la informatización de ANSES y de AFIP. Sin embargo, existen algunos factores a nivel socio-cultural, que obstaculizan un mayor desarrollo de los servicios.
Un reciente estudio (con una muestra de 442 casos en AMBA, entre mayores de 18 años), realizado por PrincePolls, empresa de Estudios Políticos y de Opinión Pública, indagó sobre el nivel de uso por parte de los ciudadanos de los servicios de e-administration.
Del total de los encuestados, un 63% es usuario frecuente de Internet. De ese porcentaje, un 49% visitó algún sitio Web del Gobierno Nacional, Provincial o Municipal en los últimos dos meses, mientras que el resto afirmó no hacerlo. Los portales de los municipios se encuentran entre los más visitados con un 42%.
Esto se explica en la mejora de algunos de los sitios web municipales, sumado a que el gobierno local tiene mayor cercanía con el vecino, hecho que genera una relación cotidiana más fluida entre la administración pública y el ciudadano. En este caso se consideraron los municipios del GBA y la CABA como un todo, y debe aclararse que los portales de la ANSES y AFIP nuclean por sí solos la mayor cantidad de visitas de entre toda la Administración Pública. En segundo lugar entre los portales públicos más visitados se encuentra la ANSES con un 30%, seguido de las páginas del Gobierno Nacional con un 25% y de la AFIP con un 17,%.
“Los jóvenes son lo que mejor transmiten la individualidad, la movilidad y la convergencia de las tecnologías”. |
Asimismo, un 49,1% de la muestra afirmó haber realizado alguna vez algún trámite o averiguación en la administración pública nacional, provincial o municipal a través de Internet. Entre los trámites más efectuados por los encuestados, se encuentra el registro o averiguación del CUIL, CUIT o el Monotributo con un 28,8%, seguido por la solicitud de turnos para sacar el DNI, el Pasaporte o la Cédula de Identidad.
Entre aquellos que aseguraron no hacer trámites en la Red, las razones se debieron a la “no necesidad de hacer este tipo de gestiones” (54%), o a la “preferencia por el trámite personal” (31,%) o por considerarlo “muy complicado” (7%).
El 78% de la muestra tenía teléfono celular, mientras que de ese porcentaje el 12,5% lo utilizaba además para Internet o recibir y enviar mails. A menor edad es mayor el uso del dispositivo móvil. A su vez, de los que poseen teléfono celular, un 23,4% lo utilizaría para realizar trámites, completar formularios o recibir y mandar información en sitios de gobierno o administración pública, mientras que un 65 % no lo haría. El rango de edad más joven es aquel que mayormente lo utilizaría para realizar trámites administrativos (44 %).
Lucas Jolías es Licenciado en Ciencia Política (USAL) y candidato a magíster en Ciencias Sociales (FLACSO). Director de PrincePolls, empresa de Opinión Pública y consultoría política. Realizó estudios de metodología para el Análisis Político en la Universidad de Salamanca (España). Es docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinador académico del Diplomado Internacional en Gobierno Digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey (sede argentina). |
Los jóvenes son lo que mejor transmiten la individualidad, la movilidad y la convergencia de las tecnologías. Si uno observa las razones por las cuales la gente no realizaría trámites por celular, se puede inducir que mayormente son los motivos de las franjas de edad más altas. El 27% lo utiliza sólo para llamar, el 22% considera que es muy complicado, el 16% piensa que es muy costoso usar estos servicios, y el 13% considera que es incómodo o le cuesta manejar el celular.
Además, las administraciones públicas deberían comenzar a desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles. En la actualidad un 10% o 12% de los celulares en uso tienen acceso a Internet, y esa tendencia crecerá rápidamente en los años venideros. El desafío de los organismos públicos estará en adecuar sus servicios a la movilidad (Gobierno Móvil o m-gov) que caracteriza los usuarios-ciudadanos.
Más información: www.princepolls.com.