“La ingeniería tiene un mal marketing”
Por Vanina Zugowitki- vaninaz@canal-ar.com.ar 29 de Diciembre de 2011Canal AR habló con Guillermo Oliveto, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Buenos Aires. Dijo que el ingeniero no es reconocido por el valor de la profesión y que es necesario que haya una conjunción entre las empresas, el Estado y la Universidad
En una entrevista exclusiva, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Buenos Aires, Guillermo Oliveto, habló con Canal AR sobre su gestión y los avances que se produjeron en los últimos años en cuestiones educativas. Se refirió, por ejemplo a la creación de un espacio virtual, un foro, donde los alumnos y docentes se juntan para armar debates, descargar contenidos, ver los programas de la materia. “De ahí pueden surgir planes de capacitación, reuniones presenciales. El objetivo es romper el aislamiento que existe”, señaló.

Oliveto contó que cuando asumió como decano, se encontró con un clima de mucha colaboración y ganas de que las cosas cambien. “En algunos casos con un dejo de escepticismo porque a veces es difícil plantear determinadas discusiones en una comunidad que nunca las había tenido o que no es usual que las tenga”, dijo.
Asimismo, remarcó que la ingeniería tiene un mal marketing y que es un problema psicológico de los ingenieros. “A veces no sabemos hacer valorar la importancia de lo que hacemos y no somos reconocidos por el valor de la profesión”, sostuvo.
Todos juntos
Oliveto señaló que tiene que haber una conjunción entre empresa, Estado y Universidad. “No se le puede pedir a la compañía que no se beneficie, pero sí exigir al Estado que maximice su beneficio bajo determinadas pautas”, agregó.
El decano remarcó que lo que falta es un proyecto de país. “Si dicen que hay que formar 10 mil ingenieros por año, eso tiene que ver con el perfil del país, tener una idea y jugar por la positiva, como premiar con becas, incentivos. Esto no es nuevo, pero todavía no está del todo esbozado”, comentó.
Sin embargo, Oliveto sostuvo que cualquier plan implica años y que actualmente no se pude duplicar la cantidad de ingenieros, porque antes se necesita tener una sólida formación de la enseñanza media que impactará en la facultad.
Y agregó que hay un desgano de la gente que se recibe en los secundarios para elegir carreras de ingeniería. “Hubo una destrucción de la cultura del esfuerzo y eso impacta en la mentalidad de un chico que está pensando en una carrera universitaria y dice que le gustaría más una carrera corta”, afirmó.
Desde la década del 80 en la UTN se dicta un seminario de ingreso que ahora dura más de un mes donde se refrescan los conocimientos del secundario en matemáticas y física. “Hace 10 o 15 años nosotros refrescábamos los conocimientos del secundario. Pero desde hace un tiempo para acá tenemos que dictar conocimiento, lo cual genera una situación de desánimo en el ingresante”, comentó Oliveto.
Más información: www.frba.utn.edu.ar.