Segundo Congreso de Innovación Tecnológica Informática

Por Sebastián Premici
El próximo 28 de septiembre, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizará el Segundo Congreso de Innovación Tecnológica Informática. El objetivo principal es plantear los adelantos concretos en el manejo, organización y flujo de conocimientos necesarios para mejorar la competitividad, teniendo en cuenta la cadena de valor del sistema científico – tecnológico. Abrirán el encuentro el jefe del Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra y Daniel Scioli, vicepresidente de la Nación; a su vez, disertarán destacados profesionales nacionales e internacionales, que darán sus opiniones sobre seguridad informática, polos tecnológicos, la relación entre el gobierno y la tecnología, movilidad, inteligencia artificial y robótica. "Tenemos que estar preparados para el futuro", vaticinó Edgardo De Vicenzi, rector de la UAI, durante la conferencia de prensa realiza el martes pasado

Este Segundo Congreso de Tecnológica Informática da continuidad al trabajo iniciado en la primera edición del mismo en septiembre de 2003. Este nuevo evento es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad. El encuentro es organizado por el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática perteneciente a la UAI (Ver Un centro de investigación privado). "Como parte de nuestro compromiso de acercar a la sociedad las diferentes temáticas vinculadas a la innovación tecnológica informática queremos compartir este concepto de la Tecnología de la Información, como fenómeno cultural del hombre, que consiste en una actividad interdisciplinaria de generación y aplicación de conocimientos acerca de espacios, sistemas, estrategias, dispositivos y servicios para que transformen la naturaleza, salvaguardando el medio ambiente en procura del bienestar social y el crecimiento y progreso de la sociedad", manifestó Edgardo De Vicenzi, Rector de la UAI.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural General San Martín y la capacidad máxima de asistentes prevista por los organizadores es de 1200 personas. Uno de los objetivos a largo plazo- según los organizadores- es lograr que los graduados argentinos encuentren en el país un lugar para poder exponer todo su potencial. Este es un paso más que loable si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de los graduados en la UAI, migran hacia otras latitudes.

Pensando en esta necesidad, el evento contará con un módulo donde se analizará la relación entre el gobierno y la tecnología (Ver también La informática en el macro mundo de las ciencias). Además de Scioli e Ibarra, disertará Eduardo Thill, Director Nacional de Gestión Informática del Ministerio del Interior y miembros de la CONEAU. El congreso prevé la participación de especialistas chinos de la Universidad de Liaoning. Como dato anecdótico, la UAI recibirá 200 chinos provenientes de Liaoning (una ciudad con 80 millones de habitantes) para que aprendan el idioma español y puedan capacitarse en las universidades argentinas.

Este evento es pago, pero se ofrecen becas para estudiantes y académicos. Para los que deseen más información, pueden ingresar en la agenda del evento y en la ficha de inscripción.

Un centro de investigación privado

A fines de 2002 comenzó la construcción del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática perteneciente a la UAI; a finales de 2003 se inauguró el edificio. Este centro de investigación se sustenta con fondos de la Universidad (provenientes de la Facultad de Tecnología e Informática). En diálogo con Canal AR, Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología e Informática de la UAI, manifestó: "Con las empresas realizamos convenios marcos, y en algunos casos nos esponsorean o nos ayudan con proyectos muy puntuales".

-¿Con qué empresas trabajan?-

"IBM, Microsoft, Calipso Software, entre otras".

-Teniendo en cuenta estas empresas, ¿qué proyectos están desarrollando?

"Con Calipso Software estamos realizando un diccionario para un proyecto más ambicioso que es un robot de Chat; con Microsoft firmamos un convenio para participar en el programa destinado a transmitir software- de manera legal- a los alumnos, docentes e investigadores de las universidades. Además, trabajamos en etapas de formación donde MS, a partir de contenidos generados por ellos, otorgan un certificado de capacitación y nosotros lo trabajamos dentro y fuera de la currícula".

-¿Qué tipo de proyectos, además de los ya mencionados, se realizan en este centro?-

"En este centro hay 18 investigadores que están involucrados en 12 proyectos distintos. Los más importantes son los de robóticas; luego está el proyecto dedicado al tratamiento de imágenes digitales, que es utilizado en áreas relacionadas con la medicina. Hay otro proyecto sobre datamaining, que trabaja sobre la predicción de datos; frameworks para la implementación de portales. Otro proyecto es la conformación de un modelo de layer para el desarrollo de autómatas, entre otros".

-¿De qué manera puede una empresa contactarse con estos desarrollos científicos y tecnológicos?-

"Las empresas pueden participar de manera directa, aportando recursos económicos o con recursos humanos e infraestructura".

-Si bien tienen convenios con Microsoft, ¿cómo se relaciona la Universidad con el software libre?-

"Existe en la facultad una diplomatura en software libre. Es un andarivel que mantenemos actualizado permanentemente. Nosotros no adoptamos una postura de jueces sino simplemente tratamos de poner todas las herramientas a disposición de los alumnos y docentes para que cada uno elija el mejor camino. Pero como en todo, en este tema también hay nichos. Dentro de esta academia, las aguas están divididas. Los que tienen una visión más pragmática, prefieren el software propietario y los que quieren otro tipo de innovación a largo plazo, optan por Linux".

-Desde tu lugar en la academia, ¿cómo evaluás el lanzamiento del plan estratégico de software y servicios informáticos? (Ver Lavagna: Vamos a duplicar la industria del software)

"Tener una ley, en principio, es algo bueno. Pero se necesitan marcos, que si están bien concebidos, ayudarán a que la cosa sea más transparente. Normalmente, el problema no está en la ley sino en la reglamentación y en todo lo que viene después. Las reglamentaciones hacen que una ley se aplique bien o al contrario. ¿Cuáles son los riesgos que se corren con una ley? Que si está mal manejada, pueden generarse nichos o beneficiar sectores más fuertes, económicamente hablando y perjudicar a las PyMES que no pueden soportar financieramente los costos de la certificación de sus productos para exportarlos. Por lo tanto, habrá que esperar a que salga la reglamentación de la ley".


Más información: www.uai.edu.ar/ciiti/congreso.htm.