China, ¿el país con más celulares del mundo?

En China existen 325.000.000 de usuarios de telefonía celular y según expertos del país oriental y comunista, para el 2007, se comprarán 100 millones de móviles. Motorola fue el mayor vendedor de teléfonos celulares en ese país pero competidores como Samsung o Nokia se están posicionando con fuerza en el mercado. "La penetración en las grandes urbes ya es muy alta, pero por primera vez en 2004 subió dramáticamente el número de usuarios en ciudades pequeñas y zonas rurales", declaró -al diario China Daily- Gao Xiaobing, analista de telecomunicaciones

Cualquiera puede hacer futurología pero con China se da una situación particular. Las 1.300.000.000 de personas que habitan su suelo constituyen un mercado de dimensiones (casi) inabarcables. En 2004 se vendieron 73 millones de teléfonos celulares, la mayoría de ellos con tecnología GSM (europea) y sólo 10 millones con tecnología estadounidense CDMA, según la empresa Analysys International, experta en el mercado de telecomunicaciones. Según estos analistas, los ciudadanos chinos comprarán más de 100 millones de teléfonos móviles en el año 2007, gracias al aumento de la población usuaria y al deseo de cambiar hacia modelos más modernos.

"La penetración en las grandes urbes ya es muy alta, pero por primera vez en 2004 subió dramáticamente el número de usuarios en ciudades pequeñas y zonas rurales", declaró Gao Xiaobing, analista de telecomunicaciones, al diario 'China Daily'.

El mismo experto estimó que uno de cada cuatro chinos posee un teléfono celular, por lo que el potencial es enorme. Otro factor que eleva las ventas es el deseo de los profesionales urbanos de mantenerse "a la moda" con sus teléfonos móviles, y un 20% de todos los aparatos vendidos en 2004 fueron para sustituir a otros anticuados.

Motorola ha sido el mayor vendedor de teléfonos móviles en China durante los últimos 10 años, gracias a una agresiva política de expansión, pero competidores como Samsung o Nokia se están posicionando con fuerza en el mercado. Las marcas nacionales, por su parte, no controlan más que el 40% del mercado.