El jueves comienzan las Jornadas Argentinas de Data Mining

Se desarrollarán en la Facultad de Exactas de la UBA y estarán orientadas a estudiantes de grado, posgrado y profesionales

Entre el 25 y 26 de octubre se realizarán las Séptimas Jornadas Argentinas de Data Mining organizadas por la Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (FCEyN-UBA).

El objetivo de los encuentros es plantear un ámbito de discusión sobre los avances y alcances de las técnicas y métodos de Data Mining. En esta edición, los asistentes contarán con la presencia de expertos y empresas de la industria. Además, habrá un espacio destinado a la presentación de trabajos de alumnos de la maestría, que contengan aplicaciones novedosas de estas técnicas.

Estas jornadas están destinadas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y profesionales de las ciencias. Consisten en tutoriales intensivos inéditos y charlas de prestigiosos investigadores, que no se desarrollan habitualmente en ninguna universidad nacional. Para más información, ver el programa completo.

Ana Haedo, directora de la Maestría en Data Mining y responsable del Comité de Programa y Comité Organizador de las Jornadas, explicó a CanalAR que las técnicas de data mining poseen múltiples usos, ya sea para el análisis de riesgo (en una entidad financiera), en la segmentación de clientes, y marketing.

También se utiliza para llevar adelante análisis de comportamiento de usuarios en Internet. Por ejemplo, mediante el estudio de las secuencias de clicks pueden determinarse mejoras necesarias a los diseños de las páginas y también "secuencias compradoras".

- ¿Qué tipo de empresas ofrecen soluciones de datamining?, preguntó Canal AR.

- Hay empresas que no sólo comercializan productos de data mining y que tienen su principal objetivo en ese tema, como puede ser el caso de SAS y SPSS. Las empresas de base de datos tradicionalmente poseen "módulos" específicos de data mining que comercializan junto con el motor de base de datos. Además hay consultoras que si bien no venden productos de software así comercializan servicios de asesoramiento o desarrollo para soluciones de data mining.

Tanto los bancos, las compañías de seguros, las empresas de telefonía, los supermercados y las empresas de telemarketing suelen usar técnicas de ingeniería de datos. Para informes e inscripción se puede consultar el sitio web de las Jornadas.


Más información: www.mdmkd.dc.uba.ar/jadm.