Con 4G, el Mundial en Brasil será "el mejor de la historia"
7 de Noviembre de 2012Osvaldo Di Campli, Presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe, explicó que será el primer evento de este porte que contará con tecnología LTE
La tecnología 4G promete una transformación en el mercado de las telecomunicaciones y en la proliferación de aplicaciones móviles. En una entrevista brindada a CanalLA, Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe, compartió su punto de vista sobre la adopción del 4G en América Latina.
- ¿Cómo evoluciona el 4G en América Latina?
- LTE es la tecnología móvil de cuarta generación (4G) que va a permitir verdadero acceso de banda ancha móvil en América Latina y complementa los servicios habilitados por las redes de cobre, fibra y otras soluciones para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región al ayudar a la gente a estar mejor educados, mejorar el acceso a los servicios de salud y acelerar la creación de puestos de trabajo en nuestros países. LTE llegó a América Latina en 2011 con los primeros lanzamientos comerciales por parte de ANTEL en Uruguay y SKY en Brasil. Adicionalmente, también durante 2011, los principales operadores de Puerto Rico anunciaron lanzamientos de redes LTE y poco después UNE en Colombia comenzó los preparativos para el lanzamiento del servicio que finalmente se concretó a mediados de 2012. LTE llegó a América Latina con un atraso mucho menor al observado en el pasado con otras tecnologías, como fueron los casos de las redes celulares 2G y 3G. Esto muestra un cambio significativo en la dinámica de los gobiernos, del mercado y de la industria de telecomunicaciones de esta región.
- ¿Qué rol cumple Alcatel-Lucent en esta transformación?
- Alcatel-Lucent está cumpliendo un papel central en esta transformación por la que pasan las telecomunicaciones en América Latina. Fue con la tecnología y servicios de Alcatel-Lucent que ANTEL se convirtió en el primer operador de un país latinoamericano en lanzar servicio comercial sobre una red LTE, en diciembre de 2011. Las soluciones de Alcatel-Lucent se encuentran también en la primera red LTE del grupo América Móvil en América Latina, específicamente en Puerto Rico. Recientemente la operadora Brasileña Oi anunció la selección de Alcatel-Lucent como unos de sus proveedores de soluciones LTE para la red que debe estar operativa antes de la Copa de las Confederaciones y de la Copa Mundial de fútbol de ese país. Adicionalmente Alcatel-Lucent ha realizado más de 10 proyectos de LTE en esta región, incluyendo trials y pilotos tanto para operadoras como para el segmento de seguridad pública como fue el caso de la Policía Militar de Sao Paulo. La actuación de Alcatel-Lucent va mucho más allá de las redes de acceso inalámbricas e incluye toda la solución extremo-a-extremo, lo cual comprende las partes de transporte, control y aplicaciones. Adicionalmente Alcatel-Lucent con sus innovaciones lighRadio está transformando los conceptos de redes, buscando mejoras significativas en espacio, consumo energético y nuevas topologías que mejoren la experiencia de uso de los servicios por parte de los usuarios.
- ¿Cómo cambiarán las telecomunicaciones con la llegada del 4G?
- Con 4G se abre una gama de nuevas posibilidades de servicios y aplicaciones en telecomunicaciones. Por una lado la mayor capacidad de transmisión de datos hará que la banda ancha móvil se desarrolle de forma mucho más rápida y consistente. Por otro lado la baja latencia (atraso en la transmisión de los paquetes de información en redes IP) permite que los operadores puedan comercializar nuevos servicios y aplicaciones viabilizando segmentos como Cloud, Multi-player Gaming y M2M (Machine-to-Machine). El tráfico en las redes crece de manera exponencial y cada vez se transmite mas video. De hecho, se estima que en el 2014 el 70% del tráfico en Internet será de video y LTE permite transmitir esta enorme cantidad de tráfico de manera eficiente y con calidad de servicio en las redes inalámbricas. LTE es una tecnología IP nativa, es decir que la conectividad entre dispositivos y aplicaciones ahora puede ser IP extremo-a-extremo. Adicionalmente a las ventajas desde el punto de vista de la experiencia de los usuarios y a los nuevos servicios, los operadores tendrán eficiencias operacionales con esta tecnología. Por otro lado LTE acelerará la convergencia Fijo-Móvil tanto a nivel de red como a nivel de servicios para los usuarios finales.
- ¿Qué pasará en Brasil con el mundial? ¿Cómo se le sacará el mejor provecho a las nuevas redes durante el evento?
- Brasil se prepara para realizar el mejor mundial de la historia. No sólo a nivel deportivo, sino a nivel de la infraestructura de telecomunicaciones. Será el primer evento global de este porte que podrá contar con la tecnología LTE. Adicionalmente las redes, incluyendo las de 2G y 3G están recibiendo inversiones y adecuaciones para mejorar su cobertura y capacidad. Para sacarle el mejor provecho a las redes, los operadores tendrán que avanzar en la implementación de Redes Heterogéneas (las famosas Het-Net), y que consisten en redes que combinan varias tecnologías (2G/3G/4G/WiFi) y varias capas (Macrocells y Small Cells). La incorporación de las Small Cells (Femtocells, Metrocells, WiFi) a las redes rompe paradigmas técnicos y operacionales con un alto potencial para crear mejoras significativas en la experiencia de los usuarios y para facilitar la adopción y consumo de nuevos servicios. Estos eventos deportivos serán la prueba de fuego para estas nuevas tecnologías y Alcatel-Lucent esta colaborando con los principales operadores de Brasil para que todo esto sea una realidad en 2013 y 2014.
- ¿Qué países están más preparados para recibir la tecnología 4G, y por qué?
- Los países que están más avanzados con 3G (como por ejemplo Chile, Uruguay, Colombia y Brasil) se encuentran mejor preparados para la implementación de las redes 4G. Esto gracias a que la tecnología 3G es la precursora del LTE en lo que se refiere a banda ancha móvil. La experiencia con 3G a niveles técnicos, operacionales y comerciales será de utilidad para la implementación del LTE. Por otro lado, los operadores que no han avanzado mucho con despliegues de 3G pueden dar un salto directo hacia LTE, concentrando los esfuerzos y la inversión en esta nueva tecnología. De esta forma existen diversas estrategias que cada operadora puede seguir para explotar el potencial LTE de la mejor forma posible. Adicionalmente, los países que tienen foco en la organización y armonización del espectro tendrán mejores resultados con LTE. Muchos países de América Latina se pueden beneficiar del ecosistema (de terminales y aplicaciones) que Estados Unidos (país que lidera los despliegues de LTE) ha desarrollado para LTE, y para ello habrá que coordinar adecuadamente la sinergia a nivel del espectro. Ya que la asignación de espectro es un proceso lento y complejo, los países que han comenzado antes la preparación del espectro tendrán mejores posibilidades de aprovechar los beneficios del LTE. Vemos a países como Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú a la vanguardia de la asignación de espectro en la región. Otros países también han comenzado esta preparación lo cual hará de América Latina una región muy dinámica en la evolución de las redes y servicios LTE. En Alcatel-Lucent estamos comprometidos a seguir trabajando con los operadores y gobiernos de la región para acelerar el despliegue de redes de nueva generación para incrementar la penetración de banda ancha y añadir capacidad crítica para tráfico de Internet, datos y voz entre América Latina y el resto del mundo.
Más información: www.alcatel-lucent.com.