Follow Quinta reunió a expertos en torno a las industrias creativas

Más de 200 emprendedores creativos asistieron al evento regional, que fue apoyado por Corfo y auspiciado por Henkel, Microsoft y Chilquinta

La sorpresiva y divertida intervención del mimo Tuga marcó el inicio de Industrias Creativas: Turismo y Cultura, nombre que recibió el quinto evento Follow Quinta – First Tuesday, organizado por el Instituto 3IE de la la Universidad Santa María , apoyado por la Corfo y auspiciado por Henkel, Microsoft y Chilquinta. En el evento, cinco destacados expositores compartieron su experiencia e ideas con los asistentes, quienes también tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, recibiendo feedback para aplicar a sus emprendimientos.

El primer speaker en presentarse fue Javier Traslaviña, director y gestor del proyecto en Design Thinking, Innovación y Consumo, WatchPeopleDo. Su presentación se centró en el diseño, sobre todo en la diferenciación que debe tener cada emprendimiento para generar un significado especial.

A través de didácticos ejemplos en video, Traslaviña dio a conocer una serie de herramientas a los asistentes, quienes obtuvieron importantes datos de este experto, para diseñar una presentación diferenciadora, que sea capaz de cautivar al público objetivo de cada uno de los emprendimientos.

Luego, subió al escenario el estadounidense Bud Theisen, de la productora Straightforward Films, quien se ha encargado de promover Chile como locación para diversas producciones fílmicas de firmas internacionales. Una de ellas fue la grabación de “007: Quantum of Solace” en el norte de nuestro país. Theisen contó a la audiencia cómo lo hace para unir el turismo con el emprendimiento, resaltando las características especiales que posee nuestro país.

“Una de las grandes ventajas es la geografía de Santiago y de la Quinta Región, la diversidad de locaciones de esta zona no existe en otra parte del mundo. Montañas tan grandes, tan cerca del mar, más toda la agricultura en la zona y lo recreativo no se encuentra en otro lado del mundo”, dijo.

Mirada local

Posteriormente, se presentó el actor Juan Pablo Sáez, quien se refirió a su historia como emprendedor y gestor cultural. Señaló que para desarrollar una producción artística en cine, TV, música y teatro, hay que buscar que el proyecto sea sustentable y no verlo como un negocio asociado al arte. Además, puso hincapié en la importancia de tener una actitud de empuje, valiente y perseverante para lograr transmitir la idea del proyecto y contagiarla al resto de la gente. También se refirió a lo que significó para él el siniestro que destruyó por completo el Teatro San Ginés, ocasión en la que primó la resiliencia para poder volver a empezar pasados tres años de la tragedia.


Por su parte, Daniel Masot, Gerente General de Mi Ciudad de Papel, contó su experiencia a los asistentes, enfocándose en la estructura conceptual utilizada para captar la atención del público. Esta empresa porteña, diseña y produce en 3D una serie de elementos simbólicos del patrimonio en papel, destacando la belleza de la ciudad de Valparaíso. Masot estudió arquitectura y explicó a los asistentes de Follow Quinta que su principal motivación para emprender en esta área fue que mientras estaba en la Universidad se dio cuenta que las personas no valoraban realmente el lugar donde vivían, señaló además, que tras el concepto de ciudad patrimonio “hay una belleza que es capaz de mejorar nuestra calidad de vida”.

Al cierre del evento, se presentó Ana Carla Fonseca, experta en Industrias Creativas, quien viajó desde Sao Paulo, Brasil, para explicar al público en qué consiste el trabajo de los emprendedores creativos. Esta destacada speaker, que se ha presentado en más de 20 países, hizo una conceptualización histórica y contemporánea del concepto y puntualizó que la creatividad no es un privilegio de los artistas o científicos, sino que cada uno de nosotros puede desarrollarla, siempre y cuando sienta pasión por lo que hace. Fonseca resaltó del evento “el intercambio de experiencias, saber lo que está pasando en Chile y traer experiencias de otros países. Aún somos pocos los que trabajamos con las industrias creativas y por eso tenemos que estar en contacto e intercambiar ideas de proyectos”.