ADEXUS apoya red chilena de ciencia y educación

La iniciativa permitirá que los centros científicos nacionales compartan información y datos de gran valor y desarrollen investigaciones

Con el propósito de continuar su aporte en los temas de investigación y desarrollo de Chile, una vez más, ADEXUS, la empresa de tecnologías con más de 22 años en el mercado, participó de una nueva iniciativa. Esta vez, se trató de la red de ciencia y educación más rápida de Chile que permitirá conectar a las principales universidades para compartir diversos datos científicos y optimizar los resultados investigativos y cuyo lanzamiento contó con la participación del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

El lanzamiento de la red fotónica fue todo un éxito.

La red fotónica o red óptica, liderada por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y la Red Universitaria Nacional (REUNA) que forma parte del Proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), permitirá a los principales centros científicos y universitarios del país, acceder a una herramienta para el desarrollo colaborativo en las áreas de la ciencia y educación que transmitirá información de alto procesamiento de cómputo en tiempo real, permitiendo la simultaneidad del análisis de datos y del monitoreo de diversos escenarios de investigación.

Movidos por el espíritu de apoyar la innovación en todas sus áreas y convencidos de que una parte importante del éxito de un país es que las universidades desarrollen profundamente las áreas y centros de investigación con redes de alta velocidad y calidad, ADEXUS decidió embarcarse en este importante proyecto, que además cuenta con apoyo del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, suministrando el equipamiento tecnológico necesario.

“Hemos facilitado todo lo referente a las redes ópticas; es decir, aquello relativo con la conectividad, alta velocidad y conexión a nivel nacional, además de la experiencia de nuestros profesionales que diseñaron e implementaron la solución. Esta oportunidad nos llena de alegría y orgullo por el alto impacto que tendrá en la sociedad”, explicó Carlos Busso, presidente ejecutivo de la compañía chilena.

Para ADEXUS, participar en este tipo de proyectos no es algo nuevo. Según lo que cuenta el ejecutivo, ya anteriormente habían acompañado a REUNA en iniciativas de este ámbito como lo fue el proyecto EVALSO, en el cual utilizando la misma tecnología, conectaron a los observatorios astronómicos del norte de Chile con los de Europa.

“Como nos interesa apoyar el área de la investigación, ya hemos acompañado a REUNA en instancias anteriores siendo partners y participando prácticamente en todas las actualizaciones tecnológicas de sus iniciativas, siempre con la intención de mejorar el servicio, generando nuevas velocidades, funcionalidades y coberturas a nivel de la red para seguir siendo el principal proveedor de REUNA”, manifestó Busso.

El proyecto que ya está en marcha en la Región Metropolitana, cuenta con la instalación de cinco nodos que conectan a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Santiago y REUNA, unión que a través de un nodo central fotónico, integra esta infraestructura a la red nacional en la que participan otros 16 centros universitarios y astronómicos.


Más información: www.adexus.cl/.