Europa quiere implementar una “patente única” común
19 de Diciembre de 2012El Parlamento ya aprobó la decisión, que podría incluir el registro de software aunque las normas establecen que los programas de computación no son patentables
Luego de finalizada la cumbre de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Europa se está discutiendo la creación de una patente única, que podría incluir el registro de software. El Parlamento Europeo ya aprobó esta iniciativa que incidiría sobre 25 países miembros, con la excepción de España e Italia.
A partir de este proyecto, una patente registrada en la Oficina Europea de Patentes (EPO) –una institución no vinculante– sería válida automáticamente en dichos países, sin necesidad de comunicarlo a las diferentes oficinas nacionales de patentes.
El punto problemático está en que a lo largo de los últimos años, la EPO ha entregado miles de patentes de software, a pesar de que las normas europeas establecen que los programas de computación no son patentables. Sin embargo, cada país tenía la posibilidad, luego de cada resolución de la EPO, de ajustarse a esa resolución o no. Si se extiende una única patente a nivel regional, podría ser más complejo para los países adoptar decisiones soberanas en este aspecto.
Los que se oponen al patentamiento del software vienen alertando desde hace muchos años sobre la posibilidad de que su implementación perjudique el desarrollo tecnológico local en beneficio de las grandes corporaciones.
Más información: www.epo.org.