Sileoni: "El mercado no necesita estudiantes avanzados, necesita ingenieros"
6 de Enero de 2013Se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo de Educación Superior en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible
Antes de fin de año, durante la primera reunión del Consejo Consultivo de Educación Superior en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó la necesidad de acompañar a los estudiantes avanzados de Ingeniería para que culminen su formación y se gradúen: "Tenemos un alto número de alumnos que reciben del mundo del trabajo ofertas imposibles de rechazar; pero el mercado no necesita estudiantes avanzados, necesita ingenieros”.
El encuentro se desarrolló en el Palacio Sarmiento y se enmarcó en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, lanzado en noviembre pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de mejorar los indicadores de rendimiento de los alumnos e incrementar el número de graduados (ver también Argentina tiene un Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016).
"Estamos avanzando en generar vocaciones tempranas"
"Hemos pasado de 5 mil a 6 mil nuevos ingenieros por año, y nos hemos propuesto alcanzar 10 mil por año: uno cada 4 mil habitantes", explicó Sileoni. "No parece un objetivo desmedido ni irresponsable, porque estamos avanzando en generar vocaciones tempranas; en que los alumnos pierdan el temor de abordar las ciencias duras, ya desde la escuela primaria".
"Tenemos que trabajar también en el incremento de la retención: somos, orgullosamente, una sociedad con un sistema universitario muy potente, gratuito y abierto. Tenemos universidades de masas, y es sabido que cuando se construye un sistema con ingreso irrestricto, hay dificultades en la retención", continuó, y definió el encuentro como "un ámbito de discusión rico, generoso, propositivo y desafiante".
"Felizmente nos hemos dado cuenta, con un gran baño de humildad, que cada sector no puede por sí solo; por eso el Estado, las universidades, los consejos de rectores y decanos, las asociaciones industriales y las agrupaciones de profesionales nos juntamos en este Consejo para trabajar más allá de las formalidades", concluyó Sileoni.
Según informaron desde Educación, en la Argentina se dictan actualmente 481 carreras de ingeniería, 383 en universidades públicas y 98 en universidades privadas. Y si bien la cantidad de ingresantes se incrementó sólo un 3% desde el 2003, la retención de los alumnos aumentó un 17% en el total de los estudiantes, la graduación se incrementó un 18%, y los alumnos avanzados, con más del 70% de la carrera aprobada, crecieron en un 61 por ciento.
Más información: www.me.gov.ar.