Ingenio llama a emprendedores interesados en incubar sus proyectos

Segun las autoridades de Ingenio, el emprendedurismo se consolida en Uruguay a paso sostenido

El jueves 31 de enero será el último día para la postulación de proyectos de empresas interesadas en ingresar a la incubadora Ingenio. Con motivo de este llamado, entrevistamos a Leticia Gómez, Coordinadora General de Ingenio, el proyecto de incubación que funciona desde 2001 apoyando a emprendedores uruguayos, quien inició la charla comentandonos alguos aspectos puntuales del llamado. "Los interesados en presentarse, deberán visitar el sitio web de Ingenio para completar el formulario de postulación y dar inicio al proceso de selección. El Comité de Selección, que decide cuáles proyectos son aceptados para ingresar, se reunirá el 27 de febrero"

Rafael Garcia, Director de Ingenio

¿Cuales son los pasos del proceso de postulación para Incubar proyectos en Ingenio?
El proceso de selección de proyectos consta de 4 pasos, que son la inscripción de los postulantes, la entrevista (que puede constar de varias instancias de feedback via email), previa a la tercera etapa donde los pre-seleccionados son convocados a una reunión formal, donde ya participan equipos de profesionales de LATU y donde se evacúan dudas sobre la incuvación. El último paso, es la evaluación del proyecto ante el Comité de Selección de Ingenio prevista para el 27 de febrero 2013. La idea del negocio se presenta en 10 minutos ante un panel de empresarios y profesionales idóneos en el área, frente al cual el equipo deberá defender el proyecto y contestar las preguntas que se formulen. Es importante destacar que para esta etapa se cuenta con un entrenamiento (roll play) previo.

¿Cuales son los aspectos que se consideran a la hora de elegir un proyecto para la incubación?
En general tenemos en cuenta algunos requisitos mínimos, por ejemplo, buscamos negocios lucrativos, contar con un producto y/o servicio innovador y próximo a la fase de comercialización. Además, buscamos perfil exportador (al menos a algún país de la región), que esté presentado de forma escalable, (es decir, que se le pueda hacer crecer en ingresos y en recursos humanos calificados) y al menos uno de los emprendedores debe contar con la dedicación exclusiva al proyecto.


La incubadora inició sus actividades en junio de 2001 y actualmente se encuentran incubadas 18 empresas de las cuales 16 son físicas y dos son remotas.
Sobre esta realidad, Gómez comenta que se percibe claramente un cambio en el ecosistema; la cultura emprendedora se ha venido consolidando a paso sostenido en el pais y si bien la mayoría de las incubadoras se encuentran en Montevideo, también reslató la importancia de otras que funcionan en el interior entre las cuales se destaca Paysandú Innova, en el depatramento sanducero.

"Las palabras 'emprendedor', 'emprendimiento' son mas conocidas y la gente se va animando mas a formalizar ideas y negocios. A esto ha contribuido el hecho de tener un sistema mucho mas consolidado que en esta etepa, ya involucra empresas privadas y universidades", agregó.

Finalmente, Leticia Gómez quiso comentar sobre como Ingenio ayuda a los emprendedores. "Los servicios prestados por la incubadora están orientados a potenciar el negocio y acelerar el proceso de consolidación de la empresa a travez de capacitación y asesoramiento en distintas áreas de negocios, la posibilidad de contar con una oficina propia dentro de la incubadora, acceso a redes de contacto de Ingenio a través de alianzas y convenios con otras instituciones y empresas buscando que el incubado interactue con sus pares, colegas y demás actores relevantes para el emprendimiento. Asimismo, los incubados cuentan con suscripción a las cámaras empresariales con que tenga convenio Ingenio"

"El comité de selección de la incubadora está compuesto por un representante de las distintas instituciones públicas y privadas que forman parte del ecosistema emprendedor, así también como representantes de algunas empresarios privados vinculados a negocios tecnológicos. La incubadora cobra una cuota mensual de incubación por el período de los dos años y un porcentaje sobre las ventas netas a las graduadas, por un período de 3 años", finalizó.


Más información: www.ingenio.com.uy.