La Justicia derogó decreto que suspendía licencia de DTH de Telmex

Hasta ahora Directv es la única empresa que ofrece DTH en todo el país. Se estima que se crearán 500 puestos de trabajo

La Justicia uruguaya, a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, anuló un decreto sancionado por el Gobierno nacional en 2009 que anulaba una licencia para servicios de DTH (abreviatura del servicio Direct TV Home o Televisión Directa al Hogar o también llamada TV satelital) otorgada un año antes a la subsidiaria de América Móvil en el país.

Claro TV, proveedor de DTH en varios paises de America Latina

En octubre de 2008, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones había otorgado, luego de un año y medio de análisis, una licencia de TV paga a través de DTH a Telmex (hoy Claro), pero en enero de 2009, el Ejecutivo decidió suspenderla, alegando que perjudicaría el Plan Cardales, lanzado semanas después con el objetivo de universalizar el acceso a telefonía fija, internet y televisión por cable.

Días atrás, la Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana, había presentadoa traves de su presidente, Héctor Dotta, una solicitud al gobierno uruguayo para que anulara el decreto contra Telmex, lo cual finalmente se concretó. Así, se pone fin al monopolio que de hecho ejercía Direct TV en el pais y se libera la posibilidad de que el gigante mexicano pueda operar DTH en Uruguay donde, según estimaciones, se crearán cerca de 500 puestos de trabajo. En la región, este servicio se ofrece bajo el nombre de ClaroTV.


Más información: www.tca.gub.uy.